México

Transportistas retiran bloqueos en accesos a la CdMx; otros mantienen plantón en el Zócalo

13/01/2020 - 8:06 am

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que los transportistas buscan contratos de acarreo de materiales a precios superiores a los manejados en el mercado.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Luego del diálogo con las autoridades capitalinas, transportistas pertenecientes a los Sindicatos Unidos por la Transformación de México retiraron el bloqueo que mantenían sobre la Autopista México-Pachuca y otros accesos a la CdMx, mientras otros más aún mantienen un plantón en la plancha del Zócalo capitalino.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó hace unos minutos que las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad ya se han retirado; sin embargo, algunos transportistas mantienen el plantón en la plancha del Zócalo.


A través de su cuenta de Twitter, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, informó que los inconformes mantenían cierres parciales en el acceso norte a la capital, después se confirmó que los cierres se extendieron a otras vialidades que conectan al Estado de México con la CdMx.

“Integrantes de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México mantienen cierres parciales en la entrada Norte a la Ciudad”.

La mandataria detalló que el objetivo principal de los transportistas es conseguir contratos de acarreo de materiales con precios superiores a los que se manejan en el mercado, por lo que están realizando los bloqueos.

“Su objetivo es obtener contratos de acarreo de material con precios por encima del mercado a partir de bloqueos y amenazas en obras federales y locales”.

Por esta razón, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL-CdMx) compartió en sus redes sociales las posibles alternativas ante los bloqueos, ya que las avenidas Donceles y Allende se encuentran cerradas. Asimismo, difundió un video en el que aparece la Plaza de la Constitución ya con decenas de manifestantes.

En respuesta, un manifestante escribió en la misma red: “Nuestro objetivo es tener un pago justo por nuestro trabajo, nuestra manifestación es pacifica, y sus policías están golpeando y rompiendo vidrios”. El tuit es acompañado por la fotografía de un hombre con sangre en la cabeza.

Al parecer, el origen de la inconformidad radica en supuestos malos manejos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno al transporte de materiales relacionados con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

“Señor Presidente, la Sedena aprovecha el encargo que usted les confió en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, para contratar a precios muy bajos con pagos en efectivo a través de empresas prestadoras de servicios”, dice una de las pancartas.

Se estima que en las próximas horas, los transportistas inconformes sean atendidos por las autoridades correspondientes.

https://twitter.com/Mhuerta41434856/status/1216680959396937729?s=20

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas