México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Las armas del niño eran del abuelo: Fiscal de Coahuila; la SEP pide a los padres revisar mochilas

13/01/2020 - 1:51 pm

Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, informó que el familiar del pequeño no contaba con un permiso para portar las armas y una de ellas era de uso exclusivo del ejército.

Por Armando Ríos

Coahuila, 13 de enero (Vanguardia / SinEmbargo).- En nuevos avances presentados por el caso del tiroteo en la primaria del Colegio Cervantes de Torreón el pasado fin de semana en Torreón, el Fiscal general del Estado dio a conocer que las armas que fueron utilizadas por el joven de 11 años para asesinar a su maestra y con después se quitó la vida, eran propiedad del abuelo con quien vivía.

“Por los indicios que se tiene se estima que son propiedad del abuelo, se encontraban en la casa”, informó Gerardo Márquez Guevara antes de ingresar a una reunión de Seguridad del Estado.

Aspectos del tiroteo suscitado al interior del Colegio Cervantes. Foto: Especial, Cuartoscuro

El Fiscal general agregó que hasta estos momentos no se tienen elementos para comprobar que las armas fueron conseguidas por el abuelo de José Ángel de manera legal.

“Las armas eran del abuelo y de alguna forma, por algún motivo, se dejaron al alcance del menor. Dentro del ámbito familiar que él (José Angel) vivió trajo como consecuencia lo que hizo”, declaró.

También manifestó que hasta estos momentos, el abuelo se ha reservado su declaración ante las diligencias que realiza la Fiscalía para definir las acciones legales que habrán de hacerse entorno al caso.

ARMAS DEL ABUELO, REVELA MIGUEL RIQUELME

En entrevista radiofónica, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme dijo que las armas con las que se perpetró el pasado ataque en el Colegio Cervantes de Torreón pertenecían al abuelo del niño y éstas no contaban con porte.

Dijo que tanto el Gobierno, como los maestros y familias deben estar presentes en la formación del niño. “Yo quisiera no generalizar. Lo que sucedió el viernes en Torreón es muy lamentable, estremeció a toda nuestra sociedad, pero también hay que decir que tenemos un muy buen sistema educativo y no es una constante dentro de nuestro sector educativo, ni tampoco del Colegio Cervantes. Es una gran institución”, aseveró.

Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, declaró que uno de los factores que influyó en José Ángel “N” para asesinar a su maestra y herir a seis personas más, fue el ámbito familiar.

“En las primeras declaraciones que hice a los medios de comunicación dije que, no se veía un entorno familiar adecuado del menor y hoy se corrobora”, dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta en el programa “En los tiempos de la radio” de Radio Fórmula.

Los hechos fueron reportados la mañana del viernes pasado. Foto: Luis Rivera, Cuartoscuro

Aseguró que la “operación mochila” no es la solución para evitar hechos lamentables, como el ocurrido el 10 de enero en el Colegio Cervantes de Torreón, sino la unión familiar.

“En realidad (la operación mochila) no lo es (la solución). La operación mochila puede ser preventiva, puede apoyar, pero la realidad es que el ámbito familiar influye mucho y el que me interesa”, explicó.

ESTEBAN MOCTEZUMA HACE UN LLAMADO A LOS PADRES

Esta mañana, durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, fue cuestionado sobre el tema y refirió que la tragedia ocurrida en el colegio de Coahuila, conmovió al país.

Moctezuma dijo dividir su respuesta en dos niveles: atención a este tipo de tragedias para su prevención y buscar las causas que originan este tipo de sucesos.

“En primer lugar, en la Secretaría el fin de semana estuvimos revisando todo el tema de la Mochila Segura. Cuando se creó esto en 2017 quienes revisaban las mochilas era personal de la escuela y hubo denuncias, amparos, y se le impidió a la secretaría tener un programa obligatorio nacional, porque se decía que esto iba en contra de los derechos de la intimidad de los niños y de las niñas”.

Ante la oposición a la revisión de mochilas, Esteban Moctezuma solicitó a los padres de familia que efectúen la revisión de sus mochilas.

Asistentes al último adiós del menor de 11 años de edad. Foto: Francisco Rodríguez, Vanguardia

“Lo que nosotros estamos recomendando y haciendo desde que iniciamos con la responsabilidad en la Secretaría de Educación Pública es solicitar que la revisión de las mochilas la hagan los padres y madres de familia en la escuela”.

Moctezuma también refirió que es necesario establecer protocolos de acción para este tipo de situaciones.

“Por otra parte, establecer protocolos de acción. Algunos niños resultaron heridos al escuchar los disparos y salir a ver qué estaba ocurriendo. Tiene que haber protocolos en donde cuando haya una situación como está sepan qué hacer maestros, niñas y niños en cuanto a la protección y no salir a ver que está ocurriendo. Los protocolos también pueden ser algo que salve vidas y heridos”.

El titular de la Secretaría de Educación dio a conocer que actualmente se está llevando una capacitación magisterial para que los docentes tengan conocimientos básicos de psicología.

“Un tema importante que está por incluirse en los planes y programas de la educación normal es que también el normalista tenga conocimientos básicos de psicología, precisamente para desarrollar esta educación personalizada”, expresó.

-Con información de SinEmbargo

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video