México

Otro funcionario de Pemex ligado a la Estafa Maestra es destituido e inhabilitado 10 años por la SFP

13/01/2020 - 7:34 pm

En 2013, el Gerente en Pemex Exploración y Producción (PEP) fue señalado junto con otros altos funcionarios por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que supuestamente estaban vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el Gerente en Pemex Exploración y Producción (PEP) fue destituido de su cargo e inhabilitado por 10 años del servicio público debido a su presunta vinculación con la Estafa Maestra.

En un comunicado, la dependencia detalló que en 2013, el sancionado fue señalado junto con otros altos funcionarios por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que supuestamente estaban vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicha sanción en contra del también administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel se da a raíz de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados en enero de 2019.

Dentro de las indagatorias, la dependencia pudo acreditar que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, subrayó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Ante esta situación, el ex funcionario de Pemex no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años, además de que también debe ser destituido de su actual cargo con base en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

DESTITUYEN A FUNCIONARIOS EN PEMEX

El pasado 11 de diciembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que concluyó con la destitución e inhabilitación por 10 años del ex “Director General de la filial de Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar”, presuntamente relacionado con el esquema de desvío de recursos conocido como Estafa Maestra.

“La sanción se deriva de las acciones que, desde principios de año, fueron informadas por la propia Irma Sandoval en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el esquema de la Estafa Maestra”, informó la SFP en un comunicado.

Lozada Aguilar ya tenía aperturada una investigación en su contra por supuestos actos de corrupción y desvío de recursos.

“El funcionario fue notificado de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando. En estricto apego a la ley, y para garantizar su cumplimiento, la Secretaría de la Función Pública vigilará la efectiva aplicación de la sanción y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias”, informó la SFP por medio de un comunicado.

Fue el pasado mes de enero cuando el Presidente López Obrador instruyó a la SFP a separar a tres directivos de Pemex por probable participación en la Estafa Maestra.

En aquella ocasión, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, confirmó que tres servidores públicos de Pemex Exploración y Producción sí firmaron contratos relacionados con la Estafa Maestra. Además indicó que las empresas que se vieron beneficiadas con esos contratos tenían como socios a los funcionarios mismos o que eran empresas fantasmas.

Además de Lozada Aguilar, Héctor Salvado Salgado Castro y Luis Galván Arcos también fueron señalados por participar en la firma de 25 convenios con instituciones públicas, que fueron utilizadas para desviar recursos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas