Salud culpa a PISA de limitar la distribución de metrotexato para “chantajear” al Gobierno Federal

13/01/2020 - 9:50 pm

De acuerdo con lo dicho por el Subsecretario, la compañía no está interesada en realizar las modificaciones solicitadas por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) luego de que las plantas de producción fueron sancionadas.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de la Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, acusó al Laboratorio PISA, principal productor de medicamentos contra el cáncer en México, de chantajear y amenazar a instituciones de salud públicas y privadas con no abastecerlos de Metrotexato argumentando que es por culpa del Gobierno Federal.

PISA se ha negadodistribuir el medicamento a hospitales públicos y privados bajo argumento de que el Gobierno mantiene clausuradas dos líneas de producción del fármaco.

En octubre del año pasado, Comisión Federal para la Prevensión de Riesgos Sanitarios (Cofepris) halló un lote de 17 mil ampolletas de metotrexato, elaborado por el Laboratorio PISA, contaminado por una bacteria simplbe, por lo que ordenó dejar de administrar el fármaco en hospitales.

A raíz de esto se ordenó detener algunas líneas de producción del fármaco oncológico.

“¿Qué es lo que está haciendo esta compañía? Seguir chantajeando y está amenazando con que no va a distribuir los medicamentos, esto no solamente en el sector público sino también ya empezó a chantajear a entidades privadas de que nos les va a dar medicamentos porque por culpa del Gobierno tienen cerradas líneas de producción”, dijo en entrevista a su salida de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El Subsecretario dijo que la compañía no está interesada en realizar las modificaciones solicitadas por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) luego de que las plantas de producción fueron sancionadas.

López-Gatell también informó que las autoridades federales no permitirán el amague al sector público por parte de la compañía porque a pesar de la existencia de seis empresas más, Pisa, es la única que puede fabricar el Metrotexato lo que derivó en malas prácticas en materia de salud durante los secciones anteriores.

COFEPRIS SANCIONA A PISA

En octubre del año pasado, Cofepris halló un lote de 17 mil ampolletas de metotrexato, elaborado por el Laboratorio PISA, contaminado por una bacteria simple, por lo que ordenó dejar de administrar el fármaco en hospitales. Además, el titular de la dependencia, José Alonso Novelo Baeza, acusó a la farmacéutica de provocar un “desabasto mediático”.

“La semana pasada obtuvimos los resultados de los lotes de 17 mil ampolletas de metotrexato que PISA distribuyó, uno de ellos de 850 miligramos no pasó la prueba de esterilidad”, explicó.

Por lo que el laboratorio PISA informó que los centros de mezcla se encuentran en suspensión de actividades debido a que están en un proceso de remodelación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video