México

Marcelo Ebrard niega que exista acercamiento del Gobierno de AMLO con Irán. “Es nota falsa”, dice

13/01/2020 - 9:18 pm

Mary Anastasia O’Grady, columnista del diario estadounidense The Wall Street Journal señaló que desde la llegada de López Obrador a la Presidencia, autoridades de Irán han buscado tener un acercamiento con el Gobierno del tabasqueño.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, negó que exista un acercamiento del Gobierno iraní para establecer relaciones con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tal cómo lo señaló una columnista del diario The Wall Street Journal este lunes.

Mary Anastasia O’Grady, columnista del medio estadounidense señaló que desde la llegada de López Obrador a la Presidencia, autoridades de Irán han buscado tener un acercamiento con el Gobierno del tabasqueño.

Al ser cuestionado al respecto, el Canciller mexicano se limitó a responder negando que exista un acercamiento con el Gobierno Iraní y calificó el texto publicado como una “nota falsa”.

“No, no ha habido acercamiento. Esa nota es falsa”, afirmó en breve entrevista al término del evento con motivo del Día de China en la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la columna publicada en el Wall Street Journal, diversos funcionarios de Irán han buscado establecer relaciones con México desde la llegadade Andrés Manuel López Obrador al poder.

EBRARD ASISTIRÁ A INVESTIDURA PRESIDENCIAL EN GUATEMALA 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asistirá este martes a la investidura del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en representación de Andrés Manuel López Obrador, informaron este lunes fuentes de Cancillería.

Ebrard se sumará a otros políticos regionales que acudirán a la investidura de Giammattei, como el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, o el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México viaja en representación de López Obrador, quien no ha salido nunca del país desde que asumió al Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Pese a ello, la relación entre Giammattei -que sustituye a Jimmy Morales- y la del Ejecutivo de López Obrador es positiva y en septiembre del 2019 se reunieron en Mérida, en el sureste de México, y acordaron abordar el fenómeno migratorio juntos.

Junto con Honduras y El Salvador, Guatemala es beneficiario del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por México, que contempla alrededor de 100 millones de dólares a repartir entre un programa de reforestación conocido como Sembrando Vidas y otro de becas para insertar a la juventud al mercado laboral, llamado Jóvenes Construyendo el Futuro.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas