México

AMLO dice que Mexicanos contra la Corrupción miente con lo de la partida para Pío López Obrador

13/01/2021 - 9:11 am

Un día antes, el 12 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu) explicó que el contrato por 89 millones de pesos para renovar la Unidad Deportiva en Palenque, Chiapas, ganó una licitación para el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; Claudio X. González; Reforma y El Universal mienten, cuando se le preguntó sobre una supuesta partida presupuestal federal que beneficiará a su hermano Pío López Obrador.

“Esto tiene que ver con la campaña en contra nuestra. Cree el león que todos somos peludos. Es el señor Ortíz, de El Universal; el señor Junco y Claudio X. González. Todos los que pertenecen al grupo conservador que se benefició o ayudó al saqueo que se llevó a cabo en el país durante el periodo neoliberal. Como ahora ellos no tienen influencias y estaban muy acostumbrados al manejo de las influencias, pues están muy enojados y mienten, son falsarios. Por eso es esta calumnia con la vieja máxima del hampa del periodismo”, argumentó el mandatario.

López Obrador aseguró que no es verdad que su hermano se beneficiaría de la renovación de la unidad deportiva.

El oriundo de Tabasco destacó que su Gobierno emprendió un programa de Desarrollo Urbano que pretende dar  renovación e impulso a alrededor de 140 ciudades turísticas, entre las que se encuentran lugares por los que transitará el Tren Maya. Agregó que gracias a dicho programa se están desarrollando colonias y espacios deportivos.

“Nosotros llevamos a cabo un programa para impulsar ciudades turísticas, ahora en las ciudades por donde va a pasar el Tren Maya -ahí está Palenque- y en otras ciudades estamos hablando como de 130 o 140 ciudades en las que estamos desarrollando colonias, creando espacios deportivos, se han hecho alrededor de 30 o 50 intervenciones. Se han hecho campos de béisbol, campos de futbol, canchas de básquetbol, porque es recuperación de los espacios. Tiene que ver con Román Meyer y se hace en coordinación con los gobiernos municipales”, comentó desde el Salón de Tesorería en Palacio Nacional.

El Presidente recalcó que no hay relación entre el programa de desarrollo urbano que se realiza en el sur del país y el equipo de béisbol “Guacamayas de Palenque” o con su hermano Pío López.

“¿Por qué se incluyó Palenque? Está contemplado Palenque, está contemplado Escárcega, en todas las estaciones por donde va el Tren Maya, en todos los municipios, hay un programa de desarrollo urbano. Entonces, de ese programa a que se haga por las “Guacamayas de Palenque” y tenga que ver con mi hermano, pues es una desproporción, es mala fe. Pero bueno, los entiendo, están ofuscados, están molestos”, expuso durante su encuentro matutino con la prensa.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo federal argumentó que la única relación que tiene con el equipo fue hace muchos años, cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y entrenaba con el equipo, en ese entonces, de Miguel Solís que era el pitcher y representante del equipo.

“Yo juego béisbol en Palenque desde que estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas, en 1970, ¿eso ya cuánto tiempo tiene? Casi 50 años jugando béisbol, pero de eso a que haya influyentismo, a que haya corrupción, pues es bastante exagerado, hay buena distancia. Pero los entiendo, están muy molestos porque se sentían los dueños de México. Pero ya no hay ese influyentismo y son capaces de mentir”, agregó el Presidente refiriendo su familiaridad con dicho deporte.

Un día antes, el 12 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu) explicó que el contrato por 89 millones de pesos para renovar la Unidad Deportiva en Palenque, Chiapas, ganó una licitación para el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

La dependencia realizó la aclaración luego de que la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirmara que el contrato beneficiará de manera indirecta a Pío López Obrador, hermano del actual Presidente, y a su equipo de béisbol. “Guacamayas de Palenque”.

“El proyecto contempla una inversión de 89 millones de pesos más IVA, en una superficie de más de 81 mil m2, que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia”, indicó Sedatu en un comunicado.

Asimismo, la dependencia señaló que la Unidad Deportiva en Palenque, Chiapas, no tiene ninguna concesión privada, ya que es utilizado por el pueblo de Palenque, por lo que se trata de un espacio público propiedad del municipio.

“Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de béisbol, futbol, básquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas”, agregó.

Además, la Sedatu informó que el proyecto beneficiará a más de siete mil habitantes de Palenque, y detalló que dentro del polígono en que se contempla la intervención, se espera impactar positivamente la vida de la gente en colonias como Santa Cruz, Barrio San Miguel, Nueva Esperanza, Fraccionamiento Las Flores, entre otras.

Por último, la Sedatu recordó que el PMU es una estrategia para la reactivación económica y que a través de inversiones en obra pública para colonias y municipios marginados, generan empleo y dignifican los servicios y espacios públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas