Ebrard pide a EU garantizar la vacuna para trabajadores migrantes; no hacerlo violaría el T-MEC, afirma

13/01/2021 - 1:44 pm

Durante la rueda matutina del Presidente, el Canciller Ebrard pidió al Gobierno de Estados Unidos garantizar el acceso a la vacuna  y citó los capítulos 23.3 y 23.8 de dicho acuerdo comercial.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó esta mañana que la vacuna es un derecho establecido y en caso de que el Gobierno de Estados Unidos decida excluir a los trabajadores mexicanos, estaría cometiendo una violación al Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

Durante la rueda matutina del Presidente, el Canciller Ebrard pidió al Gobierno de Estados Unidos garantizar el acceso a la vacuna y citó los capítulos 23.3 y 23.8 de dicho acuerdo comercial.

“Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio del apartado de derechos laborales y, por consiguiente, estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes”, expresó.

El Canciller explicó que en el artículo 23 del tratado comercial se cuidaron dos artículos que contienen disposiciones respecto a derechos laborales, los cuales asegurarán que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales.

Detalló que el artículo 23.8, en el que se reconoce la vulnerabilidad de trabajadores migrantes con respecto a las regulaciones laborales, indica que éstos deben ser protegidos conforme a los derechos laborales.

Mientras que el artículo 23.3 señala que cada parte asegurará que los trabajadores estén protegidos sean o no originarios del país donde laboran.

Por ello, el Canciller aseguró que es responsabilidad de ambas naciones garantizar que los trabajadores tengan acceso a la vacuna sea cual sea su estatus migratorio.

De acuerdo con los datos vertidos por el Pew Research Center, hay alrededor de 10.5 millones de migrantes que no cuentan con documentos.

La semana pasada, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la SRE estaba gestionando con el Gobierno de Estados Unidos y con organizaciones sociales para que los migrantes mexicanos en ese país pudieran obtener una de las vacunas contra la COVID-19.

Hasta el momento, México acumula más de 1.5 millones de casos y 135 mil 682 muertes por la COVID-19.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video