El escepticismo frente a las vacunas sigue siendo un gran obstáculo para el éxito de las campañas, dijo la firma. En los 28 países evaluados, dijo que para noviembre menos de dos tercios de los encuestados estaban dispuestos a vacunarse dentro de un año.

Por Pan Pylas

Los Ángeles, 13 de enero (AP).- La falta de confianza en los gobiernos y toda clase de instituciones amenaza con limitar las campañas de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de comunicaciones Edelman. En una evaluación anual del estado de la confianza en las instituciones, la firma halló que la “infodemia” genera desconfianza que pudiera prolongar el camino para salir de la pandemia.

“Esta es la era de la bancarrota de la información”, dijo el director ejecutivo de la firma, Richard Edelman. Dijo que el asalto al Capitolio en Washington la semana pasada y el hecho de que apenas un tercio de la gente está dispuesta a vacunarse inmediatamente contra la COVID-19 “cristalizan los peligros de la desinformación”.

El escepticismo frente a las vacunas sigue siendo un gran obstáculo para el éxito de las campañas, dijo la firma. En los 28 países evaluados, dijo que para noviembre menos de dos tercios de los encuestados estaban dispuestos a vacunarse dentro de un año.

Una mujer con mascarilla viaja en el metro en Moscú, Rusia. Foto: Alexander Zemlianichenko, AP

La renuencia es mayor en Rusia, donde apenas el 15 por ciento de la gente estaba dispuesta a vacunarse lo antes posible y el 25 por ciento estaba dispuesta a hacerlo en el lapso de un año. En Estados Unidos, el 59 por ciento estaba dispuesta a hacerlo en el año, pero sólo el 39 por ciento lo antes posible. Los mayores niveles de confianza correspondieron a India, donde el 51 por ciento esperaba aprovechar la oportunidad de vacunarse inmediatamente y el 29 por ciento en el año, para un total de 80 por ciento.

Los gobiernos y personal de salud del mundo esperan que una campaña de vacunación sin tropiezos acabe por convencer a los escépticos. Gran Bretaña fue el primer país del mundo que aprobó la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Otros países ya la usan a la vez que autorizan otras vacunas.

A pesar de la renuencia aparente sobre las vacunas, Edelman halló que las empresas aparecen como las instituciones que gozan de mayor confianza debido en parte a la velocidad con la que crearon las vacunas de manera “proactiva” y en tiempo récord. Otro factor de confianza en ellas es que han encontrado la manera de seguir trabajando a pesar de las restricciones. El 61 por ciento de los encuestados confían en las empresas, que desplazaron del primer puesto al gobierno.

“Los eventos del año transcurrido reforzaron la responsabilidad de las empresas de ser líderes en asuntos sociales como la capacitación de los trabajadores y la justicia racial”, dijo Edelman.

La firma halló que la confianza en los gobiernos ha caído bruscamente desde mediados de 2020: en los primeros meses de la pandemia la gente acudió a sus políticos, pero desde entonces la confianza ha caído, sobre todo en Estados Unidos y China.

Residentes hacen fila para recibir la vacuna contra la COVID-19 cerca de un cartel con el lema “Eviten aglomeraciones”, en Beijing. Foto: Ng Han Guan, AP

La encuesta en línea de 33 mil personas fue realizada entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre. Habitualmente su publicación coincide con el inicio del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La reunión de este año ha sido cancelada debido a la pandemia, pero los organizadores prevén realizar discusiones en línea del 25 al 29 de enero.