No debe confundirse propaganda con información, dice AMLO sobre la transmisión de las “mañaneras”

13/01/2021 - 3:56 pm

El mandatario recordó que el objetivo de las mañaneras es sólo el de informar a la sociedad.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las conferencias matutinas no constituyen acciones de propaganda.

“Lo único que puedo comentar es que no debe confundirse propaganda con información. ¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, subliminal. Nosotros no vamos hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado Gobierno”, declaró López Obrador.

El mandatario recordó que el objetivo de las mañaneras es sólo el de informar a la sociedad.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió que no se propuso cancelarlas.

“Ante la desinformación difundida sobre la transmisión de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas”, declaró por medio de un video compartido en su cuenta de Twitter.

Además, el funcionario recordó que los medios de comunicación que cubren las ruedas de prensa, tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en las conferencias e incluso transmitir fragmentos.

El pasado 11 de enero, el consejero del INE recordó que la Constitución Mexicana establece que toda aquella propaganda electoral debe dejar de difundirse durante las campañas electorales, por lo que las conferencias presidenciales deberán ser suspendidas durante los meses de abril y mayo.

Recordó que dicho procedimiento ya ocurrió en 2020, durante las campañas electorales en Coahuila e Hidalgo.

“Eso quiere decir que de acuerdo con nuestra legislación electoral que dice que la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral, así como pasó en Coahuila e Hidalgo el año pasado, a partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes porque hay elección de gobernador y en esos estados arrancarán antes las campañas, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse”, recordó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video