México

El INE pide a la Presidencia informar si le pagó a reporteros por preguntas en la mañanera: Reforma

13/01/2021 - 7:10 pm

De acuerdo con el diario Reforma, el INE solicitó a la Presidencia informar si realizó  algún pago o prestación a periodistas que acudieron a la conferencia matutina de López Obrador el 23 de diciembre.

 Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Vocería de la Presidencia informar si entregó algún pago a los reporteros que cuestionaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral en la conferencia matutina del 23 de diciembre, informó hoy Reforma.

De acuerdo con el diario, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE solicitó a la Coordinación de Comunicación Social responder si tiene “algún vínculo, contrato, encargo o entrega de alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras”.

La solicitud se habría hecho por escrito después de que Comunicación Social de la Presidencia no respondiera a un cuestionario enviado por el órgano interno de INE la semana pasada.

En el requerimiento, el INE también habría pedido indicar los nombres y datos de localización de los periodistas que cuestionaron al Presidente en la conferencia del 23 de diciembre y el nombre de sus medios.

“Indique si la Presidencia realizó algún pago o prestación al periodista que participaron y efectuaron las preguntas al Presidente en la conferencia de prensa, y cuál fue el concepto de pago”, solicitó la Unidad Técnica de lo Contencioso, de acuerdo con un escrito citado por la periodista Érika Hernández.

El INE también llamó a la Vocería de la Presidencia a informar si el Gobierno federal utilizó o no tiempos asignados al Estado para la transmisión de la conferencia.

Reforma detalló que la solicitud fue entregada la tarde de ayer, por lo que autoridades tendrán que responder a los cuestionamientos del INE en 24 horas.

Desde el 30 de diciembre, el INE ordenó al Presidente López Obrador abstenerse de realizar desde las conferencias matutinas declaraciones a favor o en contra de actores políticos para no “intervenir” en las elecciones de 2021.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una medida cautelar inhibitoria contra López Obrador por las críticas que hizo en la conferencia del 23 de diciembre a la alianza formada por los partidos partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En esa ocasión, el Presidente opinó que la alianza Va Por México sólo busca tener la mayoría en la Cámara de Diputados para poder modificar el presupuesto de la federación y obtener sus “tradicionales ‘moches’“. Por ello, el INE determinó que las declaraciones tuvieron carácter electoral.

El órgano electoral resolvió en esa ocasión que los comentarios no son aislados, y en un comunicado opinó que forman parte “de una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso, apartándose así del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público”.

También determinó que las expresiones de López Obrador ponen en riesgo los derechos y principios constitucionales. La medida cautelar fue emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias después de que el PRD interpuso una queja.

POLÉMICA POR CANCELACIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que las conferencias matutinas no constituyen acciones de propaganda.

El mandatario recordó que el objetivo de las mañaneras es sólo el de informar a la sociedad.

Por su parte, el titular del INE, Lorenzo Córdova, respondió que no se propuso cancelarlas.

“Ante la desinformación difundida sobre la transmisión de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas”, declaró en un video compartido en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas