México

Buscan ir sin partido

12 aspirantes, algunos con pasado partidista, van como independientes en 5 estados

13/01/2022 - 10:18 pm

En al menos cinco entidades que renovarán gubernatura el próximo 5 de junio, al menos una docena de aspirantes buscarán una candidatura por la vía independiente. En varios de los casos, los interesados cuentan con antecedentes como funcionarios, e incluso, han militado en algún partido.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- De cara a la contienda electoral del próximo 5 de junio, al menos 12 precandidatos independientes, algunos de ellos con un pasado como militantes de un partido político, aspiran a participar en el proceso para renovar gubernaturas en seis entidades.

En su mayoría, los precandidatos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo tendrán hasta el mes de febrero para recabar los apoyos necesarios para avalar sus respectivas candidaturas ante la autoridad electoral correspondiente.

Tamaulipas es la entidad en donde más precandidatos independientes a la gubernatura se registraron, con cuatro aspirantes: Marco Antonio Elejarza Yáñez, Moisés Méndez Aguilar, Juan Enrique Flores Aguirre y Geovanni Barrios Moreno. Cada uno tendrá la tarea de reunir un mínimo de 80 mil 500 firmas en 23 municipios de la entidad, el 3 por ciento del padrón electoral, en un lapso que inició el 2 de enero y culmina el 10 de febrero.

La mayoría de los aspirantes, sin importar la entidad, tendrá hasta el 10 de febrero para recolectar las firmas necesarias, con las cuales avalar su respectiva candidatura independiente. Foto ilustrativa: Cuartoscuro

BUSCAN CANDIDATURAS EN INDEPENDIENTES

De los cuatro aspirantes independientes que buscan contender en la carrera para encabezar el Gobierno tamaulipeco, al menos dos han participado en procesos electorales anteriores, e incluso tienen antecedentes de militancia en algún partido político.

Marco Antonio Elejarza Yáñez, líder de la Unión Nacional e Internacional de Sindicatos (UNIS), ha intentado obtener una candidatura por la vía autónoma.

En las elecciones de 2015, busco la candidatura independiente a Diputado federal por mayoría relativa. En 2016, buscó postularse para Presidente Municipal de Reynosa, pero no lo logró, según sus propias declaraciones a medios locales, a causa de las trabas que han impuesto las autoridades electorales.

Sin embargo, al inicio de la recolección de apoyos para el actual proceso rumbo a la gubernatura de Tamaulipas, Elejarza Yáñez, expresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia y quien es conocido por haberse “crucificado” en protesta por la construcción del puente vehícular “Broncos”, en Reynosa, reunió más de cuatro mil 700 firmas en un municipio, en un sólo día.

En el caso de Geovanni Barrios Moreno, familiar del finado Mario Moreno “Cantinflas”, primero buscó competir por la candidatura al Gobierno de Tamaulipas en las elecciones internas de Morena, pero al no ser considerado se lanzó como aspirante independiente.

Además, en pasado comicios y aún con el partido guinda, intentó llegar a la Presidencia Municipal de Reynosa, así como a la dirigencia estatal de Morena, pero en ninguno se vio favorecido, pese a que el también presidente de la asociación Civil Justicia Tamaulipas es miembro fundador de ese partido en el estado.

Geovanni Barrios Moreno intentó ser candidato por Morena a la ALcaldía de Reynosa, pero no se vio favorecido. Foto: Twitter Delia Quiroa, @DeliaQuiroa

Barrios Moreno, originario del municipio de Tampico, formó parte de la Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena, a nivel estatal; es miembro fundador de Morena; fue coordinador estatal de las Redes Juveniles de AMLO, en el 2005; y Consejero Honorífico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tamaulipas.

En tanto, Juan Enrique Flores Aguirre, “El Gallo de Tamaulipas”, es un abogado originario del municipio de Altamira. La prensa local lo liga al obradorismo. Mientras que Moisés Méndez Aguilar es un maquillista de 32 años de edad, originario de Tampico, que no tiene experiencia en política.

EN HIDALGO ERA 4, QUEDAN 3

El pasado mes de diciembre, en Hidalgo se registraron cuatro precandidatos por la vía independiente: Pablo Apodaca Sinsel, Salvador Barcelo Villagrán Torres, Arturo Barraza Santillán y Francisco Xavier Berganza, pero durante los primeros días del presente mes el número de aspirantes se redujo a tres, luego de que el último declinó sus aspiraciones por esta vía, y aceptó competir por la gubernatura estatal representando a Movimiento Ciudadano.

Berganza Escorza sólo había recolectado 802 apoyos, desde el 13 de diciembre de 2021, de 65 mil dos que requería para avalar sus aspiraciones políticas, y casi de inmediato aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano para ser su precandidato.

El 12 de diciembre, el Consejo General del IEEH aprobó a Salvador Barcelo Villagrán Torres como aspirante a Candidato Independiente para contender por la gubernatura de Hidalgo. Foto: Twitter IEE Hidalgo, @IEEHidalgo

De los otros tres contendientes, uno de ellos, Salvador Barcelo Villagrán Torres, buscó una candidatura con Morena, pero al no obtenerla, se registró como candidato independiente. Entre sus antecedentes, el aspirante al Gobierno de Hidalgo cuenta con una precandidatura en los comicios de 2021, a la Diputación federal por el distrito IV de Tulancingo con el partido guinda.

Una situación similar se presenta con Arturo Barraza Santillán, quien de 2016 a 2020 fue regidor del municipio de Epazoyucán, cargo al que llegó con el Partido Acción Nacional (PAN). Además, es dirigente estatal del Movimiento Ruta 5 en Hidalgo, organización que respaldó la coalición “Va por Hidalgo”, en la que también participan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en la elección de junio de 2021.

Por último está Pablo Apodaca Sinsel, quien, de acuerdo con su canal de Youtube Pablo Apodaca, es un aspirante ciudadano sin antecedentes en el ámbito político, plataforma en la que publica videos solicitando el apoyo para respaldar su candidatura.

1 EN DURANGO Y 1 EN AGUASCALIENTES 

En Durango sólo se registró un candidato independiente, Juan Martín González González, quien deberá recabar 13 mil 79 firmas de apoyo ciudadano, para así obtener la candidatura al Gobierno de Durango, durante un periodo que comprende del 2 de enero al 10 de febrero. En el caso del aspirante duranguense, como Apodaca Sinsel, no cuenta con antecedentes en la política.

En Aguascalientes también se registró un aspirante independiente a la candidatura para el Gobierno hidrocálido: Eric Monroy Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de la Barra de Abogados de ese estado y quien presidió el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción local de agosto de 2018 a febrero de 2019.

Del 2 de enero al 10 de febrero, Monroy Sánchez deberá reunir 24 mil 993 firmas de apoyo, lo que representa el 2.5 por ciento de la lista nominal de electores en Aguascalientes.

2 INDEPENDIENTES EN QUINTANA ROO

Uno de los dos aspirantes a la candidatura por el Gobierno de Quintana Roo es Francisco Ayala Castro, un empresario nacido en Nuevo León, que tiene 32 años de vivir en la entidad caribeña, quien se dice confiado en su proyecto “100 por ciento ciudadano”, como lo denominó en su primer conferencia de prensa, logre convencer a los electores.

El segundo precandidato que se postuló por la vía independiente es Erick Daniel Estrella Matos, quien sí cuenta con antecedentes en el ámbito de la política. En 2017, fue designado regidor suplente en el municipio Benito Juárez, cuando Issac Janix Alanís, quien quedó a cargo de la Secretaría General del Ayuntamiento.

Tiempo después Janix Alanís intentó regresar a la regiduría, pero Estrella Matos no lo permitió, argumentando que la petición debería ser votada por Cabildo. Rumbo a las elecciones de junio de 2021, ambos buscaron competir por la Presidencia Municipal de Benito Juárez. El exsecretario con Fuerza por México, y en el caso del exregidor suplente por de manera independiente.

Ahora, tanto Ayala Castro como Estrella Matos deberán juntar, al menos, 19 mil 562 firmas de apoyo en Quintana Roo, 1.5 por ciento del padrón electoral de esa entidad, labor que inició el 7 de enero y concluye el 10 de febrero.

Erick Daniel Estrella Matos ha buscado competir por algún cargo público en Quintana Roo sin éxito, hasta el momento. Foto: Twitter IEQROO, @IEQROO_oficial

OAXACA SIN DEFINIR A INDEPENDIENTES

En el estado sureño aún no se han definido las precandidaturas independientes, aunque medios locales indicaron que por esta vía habría sólo un aspirante que se postularía mediante el proceso ordinario, pero no se ha confirmado el nombre del interesado en participar en los comicios del próximo 5 de junio.

En tanto, el registro para quienes estén interesados en representar a la comunidad indígena y afromexicana, podrán hacerlo del 11 al 28 de febrero, según señala el portal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). “De acuerdo con la convocatoria correspondiente, las candidatas y candidatos tendrán del 11 al 28 de febrero para realizar el trámite de registro correspondiente ante el Instituto”, señala un comunicado al respecto.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas