México

En sólo 12 días de 2022, México promedia 70 asesinatos diarios, ataques, matanzas…

13/01/2022 - 7:30 pm

Guanajuato, Michoacán y el Estado de México encabezan el registro de las entidades más violentas del país durante los primeros días del año de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dichos estados acumulan 103, 92 y 85 homicidios respectivamente, estos tan solo en los primeros días de 2022.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Los primeros días de 2022 han estado marcados por distintos hechos violentos en México. Matanzas, homicidios, ataques armados, hallazgos de cuerpos en plazas públicas y asesinatos de políticos han acaparado las portadas de los medios.

Del 1 al 12 de enero se tienen registrados un total de 838 homicidios dolosos en el país, es decir un promedio de 69.8 asesinatos por día, de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Guanajuato, Michoacán y el Estado de México encabezan el registro de las entidades más violentas del país al sumar 103, 92 y 85 homicidios respectivamente.

El por ciento de los homicidios dolosos son cometidos con arma de fuego. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro.

Otras entidades como Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Veracruz también aparecen entre los estados con mayor cantidad de personas asesinadas durante el arranque del año al registrar 67, 66, 59 y 51 muertos cada uno.

El pasado 9 de enero se registró el día más violento en lo que va del 2022 al contabilizar en total 96 homicidios en todo el país. Además, los estados de Oaxaca y Zacatecas destacaron ese día por reportar 10 cada uno.

Los asesinatos de Benjamín López Palacios, Presidente municipal de Xocotla, Morelos y el de Saúl Nava Astudillo, excandidato a la Alcaldía de Tixtla, Guerrero, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el hallazgo de 9 cuerpos en la carretera de La Tinaja-Coloseacaque, en Veracruz y el abandono de 10 cuerpos en el interior de una camioneta frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, son algunos de los eventos de violencia ocurridos en los primeros días del año.

Violencia sin freno en Guanajuato. Foto: Pop Lab.

ASESINAN EDIL DE XOXOCOTLA

Benjamín López Palacios, Presidente Municipal de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado el pasado 11 de enero, tan sólo 10 días después de haber asumido el cargo.

De acuerdo con las autoridades, tres personas armadas ingresaron a su domicilio y tras el ataque huyeron en un auto Honda rojo sin placas.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, lamentó el asesinato de Benjamín López Palacios y reiteró que se analiza reforzar la seguridad en el estado y en todo el país.

En este inicio de año, el estado de Morelos acumula un total de 32 asesinatos, según el reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional de la SSPC.

López Palacios tomó protesta como presidente municipal indígena el 1 de enero para el periodo 2022-2024. Foto: Facebook @Benjamin López

EXCANDIDATO DE TIXTLA ES EJECUTADO

Saúl Nava Astudillo, excandidato a la Alcaldía de Tixtla, Guerrero, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue ejecutado a balazos cuando se dirigía al Panteón Municipal al sepelio de su tío, Vicente Astudillo Navarro, en esa ciudad.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de enero, cuando el tres veces candidato a la Alcaldía iba detrás del cortejo fúnebre de su tío y fue atacado a balazos por civiles armados cerca del cementerio ubicado en el barrio Campo Santo, indicaron fuentes policiacas.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio con arma de fuego.

Nava Astudillo fue candidato tres veces a la Alcaldía de Tixtla por el PRI, además era dueño del restaurante “El Pedregal” en la capital, y era familiar del exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en estos primeros días del año el estado de Guerrero acumula un total de 28 asesinatos.

El priista Saúl Nava Astudillo fue asesinado a balazos en las calles de Igualdad y Copili, en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro

HALLAZGO EN ZACATECAS

La mañana del 6 de enero, una camioneta con 10 cadáveres fue abandonada frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, situado en la plaza central de la capital.

El Gobernador David Monreal confirmó el hallazgo y aseguró que los cuerpos presentaban diferentes golpes y lesiones. Entre las víctimas se encontraba un presunto miembro del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), el cual se diputa con el Cártel de Sinaloa el territorio zacatecano.

El Gobernador de Zacatecas afirmó que las acciones intimidatorias fueron una represalia por la Operación Zacatecas 2, una estrategia de seguridad en el que se desplegaron miles de policías y soldados en el estado desde finales de 2021.

De acuerdo con un análisis de Insight Crime, Zacatecas se ha convertido en la “nueva víctima de la macabra guerra que libra el CJNG contra el Cártel de Sinaloa” por la producción de drogas sintéticas como el fentanilo, razón por la cual ha intensificado su actividad violenta en el estado.

Zacatecas suma 66 asesinatos en tan sólo 12 días de 2022, según el reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional de la SSPC.

Elementos de la Fiscalía trasladaron una grúa para mover la camioneta al Instituto de Ciencias Forenses del estado.
Elementos de la Fiscalía trasladaron una grúa para mover la camioneta al Instituto de Ciencias Forenses del estado. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro

ABANDONAN CUERPOS EN VERACRUZ

Los cuerpos de nueve personas con huellas de tortura fueron abandonados el pasado viernes 7 de enero en una carretera del sur del estado de Veracruz.

Las víctimas, ocho hombres y una mujer, aparecieron cerca de las 08:00 horas a un costado de la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del municipio de ciudad de Isla.

Junto a los restos humanos, los cuales se encontraban desnudos, fue dejado un mensaje con amenazas en contra del actual Secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, y firmado por un grupo delictivo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó los hechos y anunció que en coordinación con fuerzas federales y municipales, se desplegó un operativo para dar con los responsables de la matanza.

Si bien en los últimos dos años las cifras oficiales muestran una disminución del índice delictivo en Veracruz, la entidad lleva más de una década sumida en una disputa entre cárteles de la droga y el Estado.

Según el reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional de la SSPC, Veracruz continúa destacándose por ser una de las entidades más violentas del país con 51 asesinatos en el arranque del año.

Fotografía de archivo de peritos forenses que recogen información en el estado de Veracruz, México.
Fotografía de archivo de peritos forenses que recogen información en el estado de Veracruz, México. Foto: Francisco Guasco, EFE

ATAQUE ARMADO EN CIUDAD JUÁREZ

El pasado 9 de enero, un ataque armado en un bar de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó tres muertos y siete heridos.

El tiroteo tuvo lugar la noche del domingo en el establecimiento Viejo Oeste, donde varias personas armadas abrieron fuego hacia el interior del local.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó el inicio de las investigaciones “para esclarecer el móvil de una agresión armada que se registró la noche del pasado domingo en un centro nocturno de la colonia Partido Romero, en Ciudad Juárez”.

La violencia en Chihuahua ha cobrado hasta el momento un total de 67 víctimas según el reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional de la SSPC.

La violencia se recrudeció principalmente en Michoacán y Zacatecas este 2021. Foto: Cuartoscuro

México cerró 2021 superando las 102 mil 830 víctimas de homicidio doloso. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), con corte al 31 de noviembre, el mes de mayo fue el más violento de este 2021 y de lo que va de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 2 mil 997 personas asesinados.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre entretenimiento, streaming, música y deportes. Apasionado del futbol, los videos de cocina, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas