México

El Gobierno debería hacer bien su trabajo, no destruir lo que sí funciona: Murayama

13/01/2022 - 11:51 am

El Consejero electoral fue uno de los primeros en pronunciarse después de que el Gobierno de México presentara un plan de austeridad con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) contaría con dos mil 972 millones de pesos para realizar la consulta de Revocación de Mandato.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Ciro Murayama, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo esta mañana que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debería hacer su trabajo en vez de intentar destruir “lo que sí funciona”.

La respuesta de Murayama se dio apenas una hora después de que terminara la conferencia de prensa matutina en la que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó el análisis de las finanzas del Instituto para sugerirles un ahorro que permita realizar la consulta de Revocación de Mandato. Según la Secretaría de Hacienda, el INE tiene casi tres mil millones que puede recortar en sus gastos.

El Consejero respondió atribuyéndole sus declaraciones al INE, cuya dirección recae en un órgano colegiado que vota posicionamientos que pueden, de ser aprobadas, atribuirse a ese Instituto. Murayama es uno de once consejeros.

“Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el Gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un Instituto autónomo, INE, el Gobierno no manda en sus decisiones”, declaró Murayama. “El Gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”, escribió.

Por la mañana, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el Instituto Nacional Electoral tiene mil 360 millones en fideicomisos, y eso se ha encontrado en la revisión que solicitó el Presidente López Obrador antes de que esa institución solicite recursos públicos para realizar la consulta de Revocación de Mandato.

Thalía Lagunas Aragón afirmó que eso le permite al Instituto disponer de casi tres mil millones de pesos para destinarlos a esa consulta ciudadana. “La disponibilidad total, de acuerdo a lo que acaba de comentar el Secretario [de Gobernación, Adán Augusto López Hernández], en sueldos y salarios tendríamos un gran total de 719 millones de pesos; en gasto de operación, mil 384 millones de pesos; en los fideicomisos que acabamos de comentar, 869 millones de pesos; dando un esfuerzo de dos mil 972 millones de pesos”, informó la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.

El Secretario de Gobernación aclaró que esa revisión no es vinculante, es decir, el Instituto Electoral no tiene que acatarla. Pero como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al INE hacer economías y el Gobierno federal se dio a la tarea de revisar, a la par, sus finanzas.

“Cabe precisar que con estas medidas no se ven afectadas la entrega de recursos por concepto de prerrogativas a los partidos políticos ni tampoco se reducen plazas de ningún tipo, ni para el personal de estructura, ni para el personal operativo y sindicalizado”, expresó.

“El INE actualmente cuenta con dos fideicomisos públicos en donde él es el fideicomitente, el dueño de ese dinero. El primer fondo es el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral, que cuenta con un saldo disponible al 30 de septiembre de 534 millones. El fideicomiso Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral cuenta con 826 millones de pesos, dando un gran total de mil 360 millones de pesos”, detalló Lagunas Aragón.

Plan de austeridad para el INE

La Oficial Mayor de Hacienda agregó: “Ustedes se preguntarán de dónde vienen estas cifras. Estas cifras la obtuvimos de una publicación que hizo el INE en el Diario Oficial de la Federación, ya que hay un mandato establecido en el artículo 12 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Yo creo que por el mes de enero estará publicando los saldos al cierre del ejercicio”.

“Del ejercicio que hicimos tanto la Función Pública, como la Secretaría de Hacienda, estimamos que al 31 de diciembre, tendrá un saldo disponible que puede dar para la Revocación de Mandato por 869 millones de pesos”, comentó. “Ese saldo disponible es una estimación que hicimos nosotros y estamos descontando todo el presupuesto comprometido que pudiera tener el INE al cierre del ejercicio presupuestal”.

Mientras que Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, reiteró que el resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado le daría al organismo electoral una disponibilidad de dos mil 972 millones de pesos y compartió que en el transcurso de hoy se va a enviar toda esta información.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas