México

Cofepris pide evitar pruebas sanguíneas para diagnosticar COVID; “no son útiles”

13/01/2022 - 6:26 pm

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a evitar el uso de pruebas COVID-19 que utilicen una muestra de sangre para hacer el análisis, ya que no son útiles para indicar si una persona está infectada con el virus en tiempo real.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que las pruebas sanguíneas no son útiles para diagnosticar la presencia activa del virus SARS-CoV-2 y pueden arrojar resultados negativos aún cuando una persona esté en una fase aguda de la enfermedad COVID-19, por lo que pidió a la población evitarlas.

Las pruebas serológicas de anticuerpos, explicó el organismo en un comunicado, “no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos. Esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento”.

La Cofepris adelantó que emitirá resoluciones para indicar que las pruebas serológicas no pueden ser utilizadas como método diagnóstico ni para descartar la infección, ni reemplaza el uso de pruebas antígeno o PCR.

“Cofepris y la DGE (Dirección General de Epidemiología) hacen un llamado para evitar hacerse pruebas de ‘cajita’, como se les denomina, que requieren una muestra de sangre; y recuerdan que, en caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días”, remarcó.

México ha registrado un incremento de contagios de COVID-19 debido a la propagación de la variante Ómicron, al registrar tres cifras récord de casos positivos diarios en la última semana. Este miércoles, la Secretaría de Salud federal anunció la cifra de contagios más alta en 24 horas en la pandemia: 44 mil 187 casos.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se han registrado cuatro millones 214 mil 253 casos positivos de COVID, así como 300 mil 764 decesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas