El nuevo libro de Historia de la SEP incorpora el fracaso del neoliberalismo

13/01/2022 - 9:14 pm

El libro, que tuvo un costo de realización de poco menos de tres millones de pesos, será distribuido entre 266 escuelas normales del país.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara un nuevo libro titulado “Historia del pueblo mexicano” para distribución a escuelas normales, en las cuales se abordan procesos históricos como la Independencia, la Revolución, pueblos indígenas, afromexicanos y el movimiento feminista en el país.

“[Este libro] busca resaltar las resistencias y las luchas que han tenido nuestro pueblo. Su hilo conductor son las transformaciones que se han venido sufriendo a partir de la creación [de México] como Estado independiente con la firma del Acta de Independencia en 1821”, dijo Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, durante la presentación del libro.

De acuerdo con el funcionario, el libro ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en Internet, mientras que el 31 de enero empezará la distribución en los centros educativos del país. “Queremos que llegue al mayor público posible”, explicó Villegas.

Los poco más de 100 mil ejemplares serán entregados a 110 mil estudiantes y docentes de 266 escuelas rurales.

El costo de la realización de la publicación fue de dos millones 999 mil 783 pesos.

La publicación incorpora temas como la Conquista española de 1521, rebeliones indígenas, el papel de afromexicanos en México virreinal y contemporáneo, la Independencia, mujeres en la historia de México, el Movimiento Obrero, el Movimiento Estudiantil de 1968, entre otros. Los textos incorporan también ejemplos de la relación del neoliberalismo con los procesos históricos del país.

La portada fue realizada por el monero Rafael Barajas, alias “El Fisgón”, en tanto que los capítulos que integran el libro fueron escritos por 23 académicos y académicas de ocho instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de San Luis, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Colegio de México y el Colegio Mexiquense.

Historia_del_pueblo_mexicano__13ene22

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video