Esposa de Israel Vallarta reclama a Harfuch: SSC sigue usando criminales para detener

13/01/2022 - 9:03 pm

Mary Sainz pidió a Omar Garcia Harfuch evitar “callar la verdad fabricando carpetas”.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/EFE).- Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, exigió al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch, evitar “callar la verdad fabricando carpetas”.

“Esta situación ya es grave y de esto son responsables pasados y hoy presente ustedes e incrustados corruptos que siguen manejando órdenes EXTRAJUDICIAL y usando este tipo de criminales vestidos de civil, ¿quieren callar la verdad fabricando más carpetas?”, escribió Sainz como respuesta a una noticia del diario 24 horas que mencionaba que lo mencionaba.

Durante la mañana de este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) intentaron detener a René Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, quien se encuentra preso por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles cuando un grupo de policías junto con dos sujetos vestidos de civil llegaron al taller mecánico donde René trabaja, el cual está ubicado en la Avenida Ermita Iztapalapa, en la capital mexicana.

En un video que ya circula por redes sociales se ve cómo dos sujetos pasan enfrente del taller. Segundos después, René Vallarta sale, mientras policías arriban al lugar, lo rodean y lo empujan hacia una unidad de la SSC.

En ese momento, familiares de René Vallarta salieron en su defensa y lograron abrir la puerta trasera, donde policías habían metido a René. En ese momento, la familia Vallarta comienza a forcejear con los agentes de la policía.

En las imágenes también se observa cómo René Vallarta logra salir de la patrulla. En tanto, los policías avanzan sin detenerse, mientras en la escena aparece un auto particular de color plateado en la que iba uno de los sujetos.

Ante los hechos, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que civiles habían solicitado la detención de René Vallarta debido a que denunciaron tocamientos hacia una persona.
No obstante, en conferencia de prensa, el funcionario detalló que no contaban con una orden de aprehensión en contra de Vallarta, por lo que en el transcurso de las próximas horas estarán recopilando toda la información al respecto.

Asimismo, señaló que los elementos de la policía implicados en la supuesta detención ya habían sido citados a la dirección de Asuntos Internos, en donde ayer por la noche rindieron su declaración.

Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Los noticieros de Televisa emitieron el 9 de diciembre en directo el macrooperativo policial del arresto de la pareja, pero semanas después trascendió que todo había sido un montaje orquestado por las autoridades.

La detención había tenido lugar el día anterior y el reportaje contenía todo tipo de inconsistencias.

Tras un conflicto diplomático entre la Francia de Nicolas Sarkozy y el México de Felipe Calderón, la francesa Cassez fue liberada por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio.

Días antes de la liberación de la francesa, el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola admitió que el operativo fue un “montaje” de las autoridades para simular el arresto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video