México

¿Quieren controlar el flujo de fentanilo? No armen al narcotráfico, dice Ebrard a EU

13/01/2023 - 7:53 am

Esta no es la primera vez que el titular de la SRE señala el tráfico de armas desde EU. Apenas el pasado 3 de noviembre, durante un foro realizado en el Colmex, el Canciller señaló a Estados Unidos por no tomar acción para controlar el flujo de armas, a pesar de que las casi 56 mil armas incautadas por la FGR entre enero de 2020 y septiembre de 2022, son importadas desde Arizona y Texas.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que si Estados Unidos está buscando que se controle el tráfico de fentanilo, debería “dejar de armar al narcotráfico“.

Durante su intervención en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, Ebrard ejemplificó con las armas encontradas en la detención de Ovidio Guzmán.

“¿Se quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes? Pues entonces que no armen al narcotráfico. No sé si vieron las armas ahora que fue el operativo contra la captura de Ovidio Guzmán: 47 armas de alto poder incluyendo armas para fuego antiaéreo y otras especialidades”, apuntó

“El tema de las armas, por ejemplo, los republicanos lo ven en un sentido totalmente inverso al nuestro, antagónico. Sin embargo, vamos a seguir insistiendo”, destacó el Secretario.

Asimismo, el Canciller aseguró que se obtuvieron buenos resultados durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su homólogo estadounidense Joe Biden a evitar el flujo de fentanilo.

Pese a los buenos resultados, Ebrard consideró que a partir de este 2023 la relación con legisladores estadounidenses será “sumamente antimexicana”.

“Tengo muy claro que la Cámara de Representantes de Estados Unidos va a ser sumamente antimexicana. Probablemente, o muy seguramente, tenemos que estar en guardia”, afirmó el Canciller.

Esta no es la primera vez que el titular de la SRE señala el tráfico de armas desde EU. Apenas el pasado 3 de noviembre, durante un foro realizado en el Colmex, el Canciller señaló a Estados Unidos por no tomar acción para controlar el flujo de armas, a pesar de que las casi 56 mil armas incautadas por la FGR entre enero de 2020 y septiembre de 2022, son importadas desde Arizona y Texas.

Ebrard Casaubón aseguró que la violencia en México no presentará reducción si no se trata el tema del flujo de armas provenientes de Estados Unidos y que llegan a manos de narcotraficantes.

“Para México, lo esencial es el control del tráfico de armas hacia nuestro país, o sea no se puede reducir la violencia con el volumen que tenemos actual de tráfico de armas. […] Si no reducimos ese flujo es casi impensable reducir las tasas de violencia que tenemos, bueno va a tomar mucho tiempo, no quiere decir que sea solo ese factor, pero yo creo que sí es un factor determinante”, dijo durante el foro “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México”, organizado por el Colegio de México (Colmex).

Ebrard señaló que nuestro país está en medio de una epidemia de armas, a pesar de que Estados Unidos, aunque sea corresponsable, no está “tabajando lo suficiente para controlar el tráfico”.

“A ellos les preocupa esencialmente los precursores químicos que pasan por nuestro país para la fabricación de fentanilo. A nosotros también nos preocupa, por supuesto, y en México lo que le preocupa es que haya un esfuerzo coincidente proporcional para reducir este flujo [de armas] porque este flujo es lo que arma a todos los grupos delincuenciales en México y provoca una violencia importante en nuestro país”, añadió.

MÉXICO PRESENTA DEMANDA EN EU POR TRÁFICO DE ARMAS

Un mes antes, el 5 de octubre, el Canciller anunció durante su comparecencia en el Senado de la República que México prepara una segunda demanda en Estados Unidos por el tráfico de armas, luego de que la primera fuera rechazada por un Juez de Massachussets.

El Secretario Marcelo Ebrard aseguró que el motivo detrás de la presentación de la segunda demanda es una Ley aprobada en Estados Unidos que penaliza la venta ilícita de armas y el empleo de prestanombres para llevar a cabo la adquisición y circulación de dichos instrumentos y así, demostrar que en 10 condados del estado de Arizona hay prestanombres.

El Canciller expuso que, de acuerdo con al resolución del Juez Dennis Saylor, la normativa que permite la inmunidad a la industria de armamentos con respecto al uso de armas, también se aplica en México. Es decir, que la Ley estadounidense que otorga protección a dicha industria también cubre los actos delictivos ocasionados con dichos instrumentos en otros países, por lo que México buscará una apelación a dicho argumento.

“Por eso lo vamos a cuestionar en la siguiente instancia. Vamos a presentar la apelación para decir ‘no’, porque en el territorio mexicano la legislación que aplica es diferente: aquí está prohibido”, informó el Secretario Ebrard.

El Canciller mexicano puso de ejemplo el caso de Maricopa, donde el exsheriff Joe Arpagio promueve el asesinato de migrantes y que, de acuerdo con los datos presentados por el propio Secretario, se han vendido mil 482 armas largas en dicho condado y que México ha asegurado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas