Marina resguarda dos hangares de Aeromar en AICM por adeudo de 500 millones de pesos

13/01/2023 - 9:07 pm

Antes de que fueran tomados los dos hangares de Aeromar, las autoridades federales se reunieron con los representantes legales de la empresa para llegar a un convenio.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que debido a una deuda de aproximadamente 500 millones de pesos, dos hangares de Aeromar fueron resguardados por la Secretaría de Marina (Semar).

En un comunicado, el AICM y la Secretaría de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detallaron que el aseguramiento se dio ante la “negativa” de la empresa para cumplir con sus obligaciones.

Además, aclararon que el resguardo de los hangares no obstaculiza las operaciones regulares ni de mantenimiento de la aerolínea en las instalaciones que de momento se encuentran a cargo de la Marina.

De acuerdo con el AICM, las autoridades federales se habrían reunido antes con representantes legales de la empresa para requerir el pago o la firma de un convenio de reconocimiento de adeudo garantizado.

En su mensaje, también advirtieron que existen irregularidades graves en el uso de las tarjetas de identificación aeroportuaria, que incluso “ameritan la cancelación de las operaciones”.

Por lo que será el próximo lunes cuando se reúnan los directivos de la aerolínea en la Dirección de Asuntos Jurídicos del AICM para buscar un convenio definitivo de pago con un plazo improrrogable, y mediante garantía “a satisfacción total de las autoridades del AICM”.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) llegó en octubre de 2022 a un acuerdo con los trabajadores para evitar la huelga, la cual, señaló, “podría convertirse en el pretexto que esperan los empresarios para cesar operaciones y culpar a los trabajadores”.

“A pesar de los reiterados incumplimientos de la administración que han mermado la relación laboral entre ambas partes, los pilotos no dejamos de mostrar la mejor voluntad para darle viabilidad a la empresa y proteger a 750 familias que dependen directamente de esta fuente de empleo”, menciona el documento.

Uno de los puntos de acuerdo fue que Aeromar se comprometió a liquidar el fondo de ahorro en parcialidades hasta 2023 y a cubrir el total de los vales de despensa antes de que termine el presente año. Además se acordó “cumplir, ahora sí, con los compromisos de pago al tiempo”.

El pasado 10 de octubre, los trabajadores realizaron una manifestación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la falta de pagos y prestaciones. En ese entonces, la ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguraron que la empresa estaría en quiebra técnica desde el 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video