Talibanes confirman muerte del exministro afgano de defensa

13/02/2012 - 5:25 am

Kabul, 13 feb (EFE).- Los talibanes afganos confirmaron hoy en un comunicado la muerte hace casi dos años en Pakistán del mulá Obaidulá Ajund, quien fue ministro de Defensa durante el régimen de los integristas en Afganistán.

Ajund, uno de los líderes más importantes de la insurgencia afgana tras la derrota de los talibanes en 2001, falleció en un centro de detención en la ciudad meridional paquistaní de Karachi, según la nota.

“Murió el cinco de marzo de 2010 en una prisión en Karachi debido a una grave enfermedad. Su familia ha recibido pruebas creíbles que certifican su muerte”, explicó a Efe un portavoz de los integristas, Zabiulá Muyahid.

Muyahid subrayó, no obstante, que la causa del fallecimiento del “héroe de la nación islámica y de la yihad afgana (guerra santa)” podría haber sido también “la tortura durante su detención”.

La fuente instó a las autoridades paquistaníes a proporcionar “todos los detalles sobre el arresto, enfermedad y muerte” de Ajund.

El cabecilla talibán había sido detenido en la ciudad suroccidental paquistaní de Qüetta en marzo de 2007, ese mismo año fue liberado a cambio de 200 soldados paquistaníes, y, finalmente, en febrero de 2008, volvió a ser arrestado.

En su comunicado, los talibanes también responsabilizaron a la Cruz Roja de que la familia de Ajund no tuviera información acerca de su fallecimiento hasta dos años después. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video