La Lupita, banda más social que política, llega al Vive Latino

13/02/2015 - 12:05 am
Queremos expresar nuestro mensaje social con música, dice La Lupita. Fotografía: Cortesía Julio Pineda
Queremos expresar nuestro mensaje social con música, dice La Lupita. Fotografía: Cortesía Julio Pineda

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- “Queremos ser la mejor banda del día que nos toque actuar. Vamos por todo”. La honestidad brutal del cantante de La Lupita, Héctor Quijada, corresponde a un buen momento de la banda que prepara su desembarco en el Vive Latino con todas las pilas cargadas.

La Lupita se formó en 1991 por Héctor Quijada, Rosa Adame, Ernesto “Bola” Domene, Lino Nava y Alfonso Toledo y Michel DeQuevedo.

Desde sus inicios se caracterizó por fusionar ritmos como el funk, hard rock, disco, punk y la música folclórica. Su primer disco Pa’ Servir a Ud, se lanzó bajo la disquera Culebra Records. Posteriormente, vino Que Bonito Es Casi Todo.

Le siguieron Tres-D y Caramelo Macizo. Después de algunos años, la banda tuvo algunos cambios en su alineación, salió Rosa, Poncho y “Bola”, y su lugar fue tomado por Tomás Pérez y Miguel Rodríguez.

Con nueva piel, lanzaron Lupitología. Años después y a petición de sus fans, regreso su linaje principal, para ofrecer una serie de shows. Actualmente, “La Lupe” se encuentra promocionando su disco Te Odio y haciéndose cargo del lugar que ocupa en la historia del rock nacional.

Una entrevista con Héctor Quijada nos ilustra sobre este gran momento que vive la agrupación que también lidera el legendario Lino Nava.

–¿Es rockero o no es rockero el Vive Latino?

–Lo veo muy rockero, la verdad. Pero también lo veo como a un festival abierto a otras cosas y a otras corrientes musicales. El Vive Latino ha crecido mucho y está obligado a ser incluyente, a abrirle las puertas a otras propuestas que quizás no sean tan rockeras, así que lo veo bien.

–¿La Lupita ha participado activamente en las polémicas que se generan alrededor del rock?

–La Lupita es una banda social más que política. Soy de la idea de que uno debe elegir muy bien sus batallas y cada quien debe elegir su lucha desde su trinchera. La Lupita, insisto, es un grupo socialmente consciente, pero que no se embandera en una política determinada. Si tuviéramos que definirnos diría que somos una banda apolítica.

Héctor Quijada y Lino Nava, las cabezas visibles de La Lupita. Foto: Cortesía Julio Pineda
Héctor Quijada y Lino Nava, las cabezas visibles de La Lupita. Foto: Cortesía Julio Pineda

–El momento social de México es muy difícil y muchos jóvenes voltearon a las bandas de rock para que se pronunciaran al respecto, ¿sintieron ustedes esa presión?

–Sí sentimos la presión, la gente nos pedía pronunciamiento y lo hicimos más que nada a nivel individual que grupal. Queremos dar un mensaje pero con música. Muchas veces hemos sentido que por ver la rama no ves el árbol ni sus raíces. México ha estado absorbido por problemas específicos y se ha olvidado del problema mayor. Estamos buscando opciones para poder expresarnos y solidarizarnos sin caer en obviedades, sin caer en temas personales, y haciéndolo con música que es lo que sabemos hacer.

–¿Cómo definirías el sonido actual de La Lupita?

–Creo que somos un poco producto de nuestro entorno, pero también producto de nuestra historia. Hay cosas de la que no nos podemos desprender. Nosotros afortunadamente tuvimos la inteligencia un lugar de expresión bastante amplio, donde han tenido cabida diferentes géneros musicales, diferentes ideas…tenemos canciones muy profundas, otras bastante frívolas, hay un poco de todo. Lo que siempre queremos es hacer rolas que nos gusten, que estén chidas, fundamentalmente. Queremos hacer canciones que podamos tocar dentro de 20 años, que nos avergüencen en un futuro, que se vuelvan clásicas. Y en este experimento que es La Lupita no todo ha sido afortunado. Ha habido cosas que realmente nos salieron bien y otras que no nos salieron tan bien, pero al fin de cuentas todo sirve a la premisa de hacer lo que nos parece bien en el momento.

–¿Pasa la banda por un buen momento creativo?

–Sí, fíjate que estamos pasando sobre todo por un momento muy productivo. Estamos en principio muy contentos de poder cerrar un ciclo en el Vive Latino, con el disco y el tour Te odio que superaron por mucho nuestras expectativas, pero ya estamos componiendo material para el siguiente disco. La gira de Te odio todavía no termina, pero nosotros ya estamos componiendo y no estamos planeando darnos ni una semana de descanso.

–El disco fue un homenaje a la experiencia amorosa, con canciones un poco azotadas…¿el próximo viene también por ahí?

–Me parece que seguimos en un momento intenso, aunque creo que la intensidad se puede reflejar de diferentes maneras. Las letras de Te odio reflejaron una experiencia que pasé por determinado momento de mi vida, pero no todo es personal. También es un disco con una gran carga política, porque nos gusta usar el doble sentido y no hacer todo tan explícito. Hay canciones que ante una oída simple pueden parecer que hablan de una relación amorosa, pero tienen en realidad una carga política bastante fuerte que no nos gusta hacer obvia, para darle la oportunidad a un tema de que diga cosas diferentes.

–¿Tiene sentido seguir juntos en La Lupita?

–Estamos pasando un buen momento en cuanto a nuestras relaciones. Encontramos una dinámica de trabajo que nos acomoda muy bien. Nos estamos además haciendo cargo del management de la banda y nos van pasando cosas que tienen que ver con el tiempo. Intervienen las familias, nuestros hijos nos enseñan muchas cosas y estamos viviendo una etapa muy buena tanto en lo emocional como en lo musical. Si Te odio fue un disco que se compuso de una manera muy íntima entre Lino (Nava) y yo, el próximo viene diferente puesto que lo estamos componiendo en la sala de ensayo, alguien arranca con un ritmo, nos subimos, salen ideas, las grabamos, luego las oímos, a veces desechamos cosas, otras las desarrollamos, pero básicamente es un disco que está naciendo en el seno de una banda de rock.

–¿Qué podemos esperar y qué esperan ustedes de la participación de La Lupita en el Vive Latino?

–Nosotros vamos con todo y lo que esperamos es que el día de nuestro show la gente diga: – El mejor concierto fue el de La Lupita. Hay que apuntar alto y lo que puedo decir al respecto es que estamos cuidando nuestro show hasta el último detalle.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas