El Papa habla de juventud, pero cuatro de cada 10 muertos por homicidio no llega a los 30 años

13/02/2016 - 9:30 pm

Ecatepec –municipio del Gobernador del Estado de México, el estado del Presidente de México– donde el Papa Francisco oficiará una misa multitudinaria, es ya un lugar en el que mueren más niños y jóvenes que en Ciudad Juárez.

El Papa Francisco dio esta mañana dio un discurso con un fuerte mensaje contra la desigualdad y en favor del bien común para tener un "futuro esperanzador". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Papa Francisco dio esta mañana dio un discurso con un fuerte mensaje contra la desigualdad y en favor del bien común para tener un “futuro esperanzador”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Papa Francisco acusó ante las jerarquías política y católica de México el panorama de violencia y exclusión que enfrentan los jóvenes mexicanos.

De manera recurrente, Jorge Bergoglio pausa su paso para sostener en brazos a un niño, besarlo, tocar su cabeza, sonreírle, bendecirlo.

En Palacio Nacional, con el Presidente Enrique Peña Nieto a un lado, el Pontífice consideró que México es “un gran país” cuya “principal riqueza [es que] tiene rostro joven, sí, son sus jóvenes. Poco más de la mitad de la población está en esa edad juvenil. Un pueblo con juventud es capaz de renovarse, de transformarse”.

“Y a la vez nos desafía positivamente, Esta realidad nos lleva inevitablemente sobre la propia responsabilidad a la hora de construir el México que queremos y que deseamos a las generaciones venideras”, agregó.

Y, quizá no lo sepa el jefe del Estado Vaticano, pero Ecatepec, municipio del Gobernador Eruviel Ávila, Estado de México, entidad del presidente Enrique Peña Nieto, es uno de los peores lugares para ser joven y ser niño en el país.

De acuerdo con los homicidios registrados administrativamente, es decir, por así quedar clasificados desde el acta de defunción correspondiente, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2006 y 2015, ambos años inclusive, murieron asesinadas 187 mil 349 personas.

De ese total, 4 mil 108 fueron niños de entre cero y 14 años de edad, el 2.1 por ciento del total; y 41 mil 907, el 22.3 por ciento es joven entre 15 y 24 años de edad, periodo en la vida establecido como el de la juventud según la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con otros criterios, la juventud comprende hasta los 29 años de edad y, si se analiza el grupo comprendido entre los 24 y 29 años de edad se observa la parte más alta de la curva de asesinatos: 27 mil 588.

Si agrega la cifra de todos los homicidios sufridos por personas de menos de 30 años de edad desde el inicio de la guerra contra las drogas, el dato total es de 73 mil 603 niños y jóvenes –el 40 por ciento del total– a quienes en vez de construir el futuro de México, como ha propuesto el Papa Francisco, les correspondieron tres metros de tierra y una lápida.

***

Según datos del Banco Mundial, durante 2012, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en México, país que ahora visita el Papa, fue de 22 asesinatos; en Argentina, país del que es originario Bergoglio, fue de 7 –la tercera parte–; en Italia, territorio que rodea la Santa Sede, fue de 1 –la veintidosava parte que en México–, y El Vaticano, país del que Francisco es Jefe de Estado, simplemente no aparece en el listado.

***

PROMO-ECATEPEC

Francisco está de gira por la Ciudad de México, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1997; el Estado de México, que siempre ha estado en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Michoacán, que se ha alternado entre el perredismo y el priismo; Chihuahua, priista desde 1998, y Chiapas, perredista con estrecha cercanía al PRI desde el 2000 y ahora verde.

Esas cinco entidades han sido escenario de 68 mil 902 asesinatos entre 2006 y 2015, el 36.7 por ciento.

Y son trampas mortales para los jóvenes. Estos son los números de 2015 de defunciones por homicidio entre menores de 30 años:

homicidios-20-anios

La situación se ensombrece en tres sitios que pisa Francisco: Ecatepec, donde celebrará una liturgia en un terreno; Ciudad Juárez, donde visitará una prisión, y Gustavo A. Madero, la delegación de la Ciudad de México en que se sitúa la Basílica de Guadalupe, como se muestra en la siguiente tabla según datos del INEGI.

mapa02

Como se observa, el municipio de Ecatepec, donde Francisco oficiará una misa multitudinaria, es ya un peor lugar para los niños y los jóvenes que Ciudad Juárez, referente mundial de la violencia. Ecatepec es además el municipio que concentra la mayor pobreza del Edomex, con 40.8 por ciento (723 mil 559 personas) en esa condición, a la que también aludió el prelado.

En la próspera Italia, país con más de 60 millones de habitantes, ocurrieron 502 asesinatos en 2013; en el Estado de México ocurrieron 3 mil 311 muertes de ese tipo, seis veces más que en toda Italia.

Esto a pesar de que en el mundo existen cuatro italianos por cada mexiquense, como lo son el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el Presidente de México, Enrique peña Nieto.

¿Asesinatos en El Vaticano? Quizá el último ocurrió en 1978, con la muerte poco clara de Albino Luciani, Juan Pablo I, el Papa reformador anterior a Francisco, aunque ese fallecimiento nunca se admitió oficialmente como un asesinato.

 Policías de distintas corporaciones comenzaron con los cortes a la circulación asi como la vigilancia en el perímetro de las Américas para brindar mayor seguridad, vendedores aprovechan para ofertar artículos con la imagen de su Santidad.  Foto: Cuartoscuro
Policías de distintas corporaciones comenzaron con los cortes a la circulación y vigilancia en el perímetro de las Américas. Foto: Cuartoscuro
Cientos de feligreses comienzan a abarrotar los accesos del predio "El Caracol" esperando la apertura de las puertas para tener un lugar cerca de el Papa en la Santa Misa. Foto: Cuartoscuro
Feligreses comienzan a abarrotar los accesos del predio “El Caracol” esperando la apertura de las puertas para tener un lugar cerca de el Papa en la Santa Misa. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas