RT

Los Vikingos disfrutaron entre 985 y 1450 de un clima más cálido en Groenlandia, revela estudio

13/02/2019 - 12:05 am

Los vikingos pudieron disfrutar de un clima más cálido en relación con los siglos anteriores y posteriores.

Ciudad de México, 13 de febrero (RT/SinEmbargo).-Un equipo de investigadores liderado por la científica Yarrow Axford, de la Universidad del Noroeste de EU, ha descubierto que Groenlandia fue una isla relativamente más cálida cuando allí llegaron los vikingos. El estudio completo fue publicado en la revista Geology.

Según recoge el portal Phys.org, el equipo reconstruyó el registro climático del sur de Groenlandia en los últimos 3 mil años y descubrió que el clima en la isla ―llamada por los vikingos “tierra verde”― era relativamente más cálido entre 985 y 1450, en comparación con los siglos anteriores y posteriores.

Una vista aérea muestra el desierto del Sahara Occidental, el 23 de mayo de 2014. Descubren cientos de misteriosas estructuras de piedra en África

Tasiilaq, una comunidad ubicada en Groenlandia Oriental. Foto: Pixabay.com

“La gente ha especulado con que los nórdicos se asentaron en Groenlandia durante un período inusualmente cálido, pero no había reconstrucciones locales detalladas de la temperatura que lo confirmaran por completo. Y algunos trabajos recientes sugirieron todo lo contrario, así que esto ha sido un pequeño misterio climático”, señaló Axford.

Para reconstruir el clima del pasado, los investigadores estudiaron sedimentos recogidos cerca de los lugares donde se ubicaron los asentamientos vikingos en el sur de Groenlandia. En particular, analizaron la química de las moscas de lago, llamadas quironómidos, atrapadas dentro de las capas de sedimento.

Los autores del estudio hallaron que cuando en la isla se establecieron los vikingos, el clima era aproximadamente 1.5 grados centígrados más cálido que los siglos anteriores y posteriores. Asimismo, indican que las temperaturas en ese periodo eran similares a las del sur de Groenlandia en la actualidad, que oscilan en torno a los 10 grados centígrados en verano.

¿POR QUÉ TUVO LUGAR UNA TEMPERATURA MÁS CÁLIDA?

Los investigadores desconocen la razón de ese periodo accidentalmente con mayor temperatura, pero estiman que pudo haber sido causado por corrientes oceánicas más cálidas en la región. Cuando el clima local aparentemente se volvió excepcionalmente errático y luego constantemente frío, los asentamientos vikingos en Groenlandia desaparecieron. Sin embargo, aún debe investigarse si su partida de la isla ocurrió por motivos climáticos.

“Iniciamos con la hipótesis de que no veríamos calidez en ese período de tiempo, y en ese caso tendríamos que explicar cómo los nórdicos fueron gente fuerte y robusta que se estableció en Groenlandia durante una ola de frío”, comentó Lasher. “En cambio, encontramos evidencia de tiempo cálido […] Tal vez [los vikingos] no eran tan resistentes al cambio climático como los pueblos indígenas de Groenlandia, pero el clima es solo una de las muchas cosas que podrían haber jugado un rol”, concluyó.

Un señor disfrazado de vikingo participa en el Eisfasching de Berlin. Foto: Reuters.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas