ZONA FRANCA

Solo 21 de 305 homicidios de mujeres en Guanajuato son tipificados como feminicidios

13/02/2019 - 11:30 am

Guanajuato se colocó como la entidad con más homicidios dolosos y culposos durante el año pasado, sumando un total de 618 mujeres asesinadas. Hay cuatro municipios de esta entidad que se colocan dentro de los 100 donde se cometieron más feminicidios en el año pasado.

Ciudad de México, 13 de febrero (ZonaFranca/SinEmbargo).-Guanajuato es la entidad en la que se cometieron más homicidios dolosos de mujeres en el 2018, reportando un total de 305 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra contrasta con los 21 casos que fueron tipificados como feminicidios, y que coloca al estado en la posición 16 a nivel nacional.

La violencia contra las mujeres se ha ido recrudeciendo en el estado de Guanajuato, según Anabel Pulido López, titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), los asesinatos de mujeres que se cometen en esta entidad están relacionados con el crimen organizado y sólo una pequeña parte provienen de violencia intrafamiliar o de pareja.

Recientemente en Guanajuato también incrementó el número de ejecuciones, lo que la colocó como una de las entidades más violentas en 2018, sólo por debajo de Baja California.

El fenómeno de la violencia contra las mujeres ha ido transformándose. Entre los años 2014 y 2015, se generó una controversia luego de que la asociación civil Las Libres solicitó a la Secretaría de Gobernación que emitiera una alerta de género para el estado de Guanajuato, entonces gobernado por Miguel Márquez.

En Guanajuato fueron asesinadas 305 mujeres, lo que representa una tasa de 9.85 defunciones por cada 100 mil habitantes. Foto: Secretaría de Seguridad.

En un periodo de 4 años y medio, del 2010 a julio de 2014, en Guanajuato se habían cometido 263 asesinatos de mujeres y la Secretaría de Salud atendió a 79 mil 38 víctimas de violencia. La cifra de homicidios en este periodo, fue rebasada por los hechos suscitados tan sólo en 2018.

HOMICIDIOS PERO NO FEMINICIDIOS 

Guanajuato se colocó como la entidad con más homicidios dolosos y culposos durante el año pasado, sumando un total de 618 mujeres asesinadas.

De manera dolosa, en Guanajuato fueron asesinadas 305 mujeres, lo que representa una tasa de 9.85 defunciones por cada 100 mil habitantes; mientras que de manera culposa fueron asesinadas 313 víctimas, dando una casa del 10.1 por cada 100 mil habitantes.

Aunque Guanajuato encabeza la listas de homicidios de mujeres, la entidad únicamente reportó 21 casos de feminicidio durante el año pasado, colocándose en la posición número 16 a nivel nacional, y teniendo una tasa de 0.68 casos por cada 100 mil habitantes.

Hay cuatro municipios de esta entidad que se colocan en dentro de los 100 donde se cometieron más feminicidios en el año pasado: Celaya con 3 casos y que está en la posición 58; León con 3 casos y en la posición 59; Guanajuato con 2 casos y en la posición 92; e Irapuato con 2 casos, ocupando el lugar número 93.

Todos los homicidios dolosos deben investigarse con perspectiva de género, pero en la práctica no ocurre así. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Sumando las cifras, en total en Guanajuato fueron asesinadas 639 mujeres. La mayoría de ellas era mayor de edad.

En diciembre de 2018, la titular del Imug, Anabel Pulido López reconoció que las estadísticas que tiene el área a su cargo, indicaba que el grueso de los homicidios de mujeres apunta a hechos violentos que tienen relación con delitos que se cometen en el estado.

“Si las mujeres están muriendo en las calles, es por una situación que nosotros asociamos a la delincuencia organizada pero esto nos da otra dinámica social completamente distinta, nos habla de una relación en donde nosotros debemos trabajar y apuntalar para poder ofrecer una condición de proyectos de vida para que las mujeres no tengan esa correlación o que no participen en esa dinámica social”, opinó la directora.

LESIONES Y OTROS DELITOS 

La entidad ocupa el segundo lugar en lesiones dolosas a nivel nacional, con un total de 6 mil 050 casos, lo que representa una tasa del 195.4 por cada 100 mil habitantes, aún cuando la media nacional es de apenas 94.7 casos.

Esta cifra difiere enormemente de las lesiones culposas, pues únicamente se reportaron 7 casos, lo que equivale a una tasa del 0.2 por cada 100 mil habitantes.

Otros delitos cometidos contra mujeres, y que impactaron a Guanajuato en 2018, fueron el tráfico de menores con un total de 3 casos de los 14 cometidos a nivel nacional y corrupción de menores, con 125 casos de los 1 mil 79 cometidos en todo México.

La extorsión y secuestro fueron homicidios con poca incidencia, pues del primero sólo se reportaron 4 casos mientras que del segundo no hubo ningún reporte.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video