México

Aspe reclama al vocero de AMLO incluirlo en la lista de CFE: “una acusación grave y falsa”, le dice

13/02/2019 - 5:09 pm

El pasado 11 de febrero, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer una lista de ex servidores públicos que usaron la puerta giratoria: primero beneficiaron desde el Gobierno a empresas privadas y luego se fueron a trabajar con ellas. En ese primer anuncio no se mencionó a Pedro Aspe.

Sin embargo, ese mismo día, a través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación de la Presidencia, agregó un nombre a la lista: Pedro Aspe, quien fue Secretario de Hacienda del ex Presidente Carlos Salinas.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe aseguró que respetó la veda de un año que marca la Ley antes de trabajar en alguna empresa del sector energético y aseguró que las empresas de las que ha sido parte en los últimos 24 años no fue contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tampoco fue consejero de alguna empresa similar a la paraestatal.

Mandó una carta al vocero del Presidente de México en la que se queja de una acusación “grave y falsa”.

El pasado 11 de febrero, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer una lista de ex servidores públicos que usaron la puerta giratoria: primero beneficiaron desde el Gobierno a empresas privadas y luego se fueron a trabajar con ellas.

En ese anuncio se mencionó a: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores y Alejandro Kauffman.

Ese mismo día, a través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación de la Presidencia, agregó un nombre a la lista: Pedro Aspe, quien fue Secretario de Hacienda del ex Presidente Carlos Salinas.

En una breve carta, este miércoles Aspe hizo una serie de precisiones. Dijo que dejó de ser servidor público hace 25 años, desde el 30 de noviembre de 1994.

“Para cumplir al pie de la letra con la Ley aplicable a los servidores públicos, dediqué todo el año de 1995 a ser profesor de economía de tiempo completo en el ITAM, evitando cualquier conflicto de intereses”, aseguró.

La carta del ex funcionario federal, Pedro Aspe

Indicó que durante los últimos 24 años de su vida profesional privada ha trabajado primero como fundador de Protego y después como Copresidente de Evercore Partners, hasta que se jubiló en 2017.

“Durante esos años nunca fui contratado por la CFE”, aseveró.

“Durante estos años de vida profesional privada fui adicionalmente miembro de distintos Consejos Directivos de empresas nacionales y extranjeras. En ninguno de esos Consejos Directivos pertenecí a alguna empresa eléctrica similar a la CFE”, añadió.

Y finalmente dijo que en su vida profesional eliminó “cualquier posible conflicto de intereses” y cumplió con la Ley aplicable.

El 16 de diciembre de 2016, SinEmbargo dio a conocer que el ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe gana millones de dólares ocultando millones de pesos de los gobiernos estatales.

Evercore Casa de Bolsa reportó a las autoridades estadounidenses que el servicio de asesoría ofrece a los gobiernos de los estados en México es uno sus principales ingresos.

“Nuestros negocios en México obtienen una significativa porción de sus ingresos a través de contratos de consejería con gobiernos estales y locales en México”, expuso Evercore en un reporte entregado a la Securities and Exchange Commission (SEC, sus siglas en inglés).

Entre sus aconsejados, sin embargo, se encuentran mandatarios que han sido señalados como generadores de las más abundantes deudas estatales.

En 2006, por ejemplo, la firma de Aspe realizó un “diagnóstico financiero integral” al Gobierno de Coahuila, entonces a cargo del priísta Humberto Moreira Valdés.

Dos años después, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la deuda de esa entidad había aumentado de 420 millones de pesos a mil 831.9 millones en 2008 y, para 2011, era ya de 36 mil 509 millones de pesos y emblema del crecimiento desmedido de los compromisos públicos en un estado.

Otro caso es el de Puebla, donde la firma de Pedro Aspe obtuvo en 2012 la administración de un Fideicomiso que recauda el impuesto sobre la nómina como “fuente de pago de las obligaciones a cargo del estado derivada de proyectos”.

Esto, con base en una modificación previa a la Ley de Deuda Pública de esa entidad que permitió dejar de llamar “deuda” a los “Proyectos de prestación de servicios”.

El resultado: de acuerdo con una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Puebla apareció este año con la mayor cantidad de pasivos (16 mil millones) no reportados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que sólo le contaba hasta diciembre una deuda de ocho mil 609 millones al cierre de 2015.

“El endeudamiento no se ha detenido y aún no se conocen las cifras reales completas. Algunos estados han escondido su verdadero endeudamiento”, expuso en su momento el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De acuerdo con un reporte que Evercore Partners entregó al Gobierno de Estados Unidos, la división de Casa de Bolsa que tiene en México obtuvo 150.2 millones de dólares entre 2014 y 2015.

Las condiciones políticas, agregó en el mismo reporte, son cruciales para la compañía. “Debido a que el Gobierno mexicano ejerce influencia significativa sobre tantos aspectos de la economía mexicana, eventos políticos en México, como cambios en los gobiernos estatales o municipales, pueden resultar en interrupciones de nuestras operaciones de negocios y afectar nuestros ingresos”, dijo el reporte entregado a la SEC.

“Cualquier acción del Gobierno, incluyendo cambios en las regulaciones del sector financiero, podrían tener un impacto adverso en las operaciones de nuestros negocios mexicanos, especialmente en sus activos del manejo de negocios”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas