México

La CNDH exige la localización de los dos activistas indígenas desaparecidos en Guerrero

13/02/2019 - 8:26 pm

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también solicitó emprender la investigación ministerial correspondiente por su desaparición, la cual tome en cuenta su labor de activismo e informe en todo momento a sus familiares los avances y resultados obtenidos.

Asimismo, urgió a las autoridades para salvaguardar la seguridad e integridad personal de los demás integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa, así como de las familias de Obtilia Eugenio Manuel y Hilario Cornelio Castro, brindándoles la contención emocional que requieran.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió la búsqueda y localización de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa, quienes fueron reportados como desaparecidos desde las 7:40 horas de ayer, cuando el último contacto con ellos se realizó en el tramo carretero Tierra-Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo, Guerrero.

Ante dicha situación, el organismo pidió al Gobierno estatal, encabezado por Héctor Astudillo Flores, y a la Fiscalía General de la entidad realizar los trabajos necesarios para dar con el paradero de la defensora y su compañero.

En un comunicado, también solicitó emprender la investigación ministerial correspondiente por su desaparición, la cual tome en cuenta su labor de activismo e informe en todo momento a sus familiares los avances y resultados obtenidos.

Asimismo, la CNDH urgió a las autoridades para salvaguardar la seguridad e integridad personal de los demás integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa, así como de las familias de Obtilia Eugenio Manuel y Hilario Cornelio Castro, brindándoles la contención emocional que requieran.

Además, precisó que su presidente, Luis Raúl González Pérez, sostuvo una conversación telefónica con el Gobernador de Guerrero, donde el ombudsman exigió su intervención para la localización de los dos defensores desparecidos, por lo que el mandatario local expresó toda su disposición.

“Acordaron mantener la comunicación para informar de las acciones y avances para dar con el paradero de los defensores”, detalló la Comisión Nacional.

Por último, recordó que Obtilia Eugenio Manuel, es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), y es beneficiaria de medidas provisionales desde el año 2009 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y actualmente forma parte del Consejo Municipal de Ayutla.

EL PADRE SOLALINDE DENUNCIA EL SECUESTRO

Los dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM) de Ayutla, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, habrían sido levantados la mañana de ayer martes en la carretera de Tierra Colorada a El Ocotito, según denunció en su cuenta de Twitter el sacerdote Alejandro Solalinde.

https://twitter.com/padresolalinde/status/1095538252788846592

Aseguró que los activistas se encontraban desaparecidos desde las 7:40 de la mañana, e hizo un llamado a las autoridades para su localización y presentación con vida.

En un primer mensaje el padre Solalinde escribió: “La activista Obtilia Eugenio Manuel y el compañero Hilario Cornelio Castro fueron levantados hoy, a las 7:40 de la mañana en el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito rumbo a Chilpancingo. Ambos son de la Organización de Pueblos Indígenas Me Phaa. Los queremos vivos. ¡ya!”.

Minutos después subió a su cuenta otro mensaje: “Hago un llamado urgente a las autoridades correspondientes para buscar de inmediato a los activistas Obtilia Eugenio Manuel y a Hilario Cornelio Castro, fueron levantados hoy. Son de la Organización de Pueblos Indígenas Me Phaa de Ayutla de los Libres. Ya antes habían sido amenazados”.

Hasta la media noche las autoridades y la dirigencia de la agrupación indígena no habían confirmado oficialmente la desaparición de Obtilia e Hilario, quienes la mañana de ayer se dirigían de Ayutla a Chilpancingo.

-Con información de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video