México

“Alguien [Peña Nieto] dijo que la corrupción es cultural y nos ofendió a todos”, dice AMLO

13/02/2019 - 9:00 pm

Durante la firma del Acuerdo Marco con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, señaló que su Gobierno trabaja en el combate a la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino porque se ahorra mucho dinero. Como ejemplo, el tabasqueño citó que el año pasado se perdían más de tres mil millones de dólares por la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), puntos de los que se extraían gasolinas y otros petrolíferos.

Por su parte, la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y directora general de la UNOPS, Grete Faremo, afirmó que su ayuda es con la finalidad de brindar mejores servicios públicos, lo que, espera, haga una gran diferencia en el combate a la corrupción propuesto por este sexenio.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recordó cuando “alguien”, el ex mandatario priista Enrique Peña Nieto, dijo que la corrupción era una problemática cultural durante un programa de televisión con motivo del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica, celebrado el pasado mes de agosto de 2014.

“Una ocasión alguien dijo que el problema tenía que ver con nuestra cultura y nos ofendió a todos. Nosotros pensamos que si acabamos con la corrupción, si se termina este mal que tanto ha dañado, vamos a lograr el renacimiento del país. Esa es nuestra apuesta. El plan de Gobierno es acabar con la corrupción. Lo demás es lo de menos, lo demás viene”, aseguró la tarde de este miércoles.

Durante la firma del Acuerdo Marco con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Jefe del Ejecutivo federal refrendó su compromiso de erradicar la impunidad y la corrupción, ya que ésta aumentó durante el periodo neoliberal. Asimismo, destacó que dicho incremento se observa en las encuestas que la miden, pues hace 18 años México se ubicaba en el lugar 30 y ahora se encuentra en el 136.

Por su parte, la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y directora general de la UNOPS, Grete Faremo, afirmó que su ayuda es con la finalidad de brindar mejores servicios públicos, lo que, espera, haga una gran diferencia en el combate a la corrupción propuesto por este sexenio. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Es una paradoja, una contradicción porque al mismo tiempo la riqueza de México está en la honestidad de su pueblo. Su pueblo es honesto. Es un pueblo que por la herencia de las grandes civilizaciones prehispánicas tiene una gran reserva de valores culturales y espirituales. El problema de la corrupción se da arriba, por eso no nos va a costar mucho trabajo acabar. No tiene nada que ver con nuestras culturas“, aseguró López Obrador.

Por ello, señaló que su Gobierno trabaja en el combate a la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino porque se ahorra mucho dinero. Como ejemplo, el tabasqueño citó que el año pasado se perdían más de tres mil millones de dólares por la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), puntos de los que se extraían gasolinas y otros petrolíferos.

“Iniciamos hace menos de dos meses un plan para combatir el robo de combustible. El año pasado más de tres mil millones de dólares porque perforaban los ductos y extraían gasolinas y otros petrolíferos. No llevamos dos meses y de 800 pipas que se robaban diariamente, ahora sólo se están robando 40. Si seguimos así, en el año nos vamos a ahorrar dos mil millones de dólares”, indicó.

De acuerdo con el Presidente, estos ahorros pueden ser útiles para el financiamiento del desarrollo en el país, en lugar de recurrir a las deudas o el aumento de impuestos.

Respecto a la alianza que mantienen con la UNOPS, destacó que se trata de una relación estratégica, debido a que buscan su acompañamiento para la venta de 54 aviones y helicópteros de funcionarios, así como para el arranque de la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el Presidente, estos ahorros pueden ser útiles para el financiamiento del desarrollo en el país, en lugar de recurrir a las deudas o el aumento de impuestos. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Por eso es estratégica esta alianza, este acuerdo y por eso se realiza este acuerdo general, del que se van a desprender unos más específicos. Queremos que nos acompañen en la venta de 54 aviones y helicópteros de funcionarios y un avión muy grande, que no lo tiene ni Donald Trump y queremos que se venda toda esa flotilla. Y utilizar esos recursos para el bienestar social. El Tren Maya también es una inversión de ocho mil millones de dólares”, agregó.

Respecto a la alianza que mantienen con la UNOPS, destacó que se trata de una relación estratégica, debido a que buscan su acompañamiento para la venta de 54 aviones y helicópteros de funcionarios, así como para el arranque de la construcción del Tren Maya. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Por su parte, la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y directora general de la UNOPS, Grete Faremo, afirmó que su ayuda es con la finalidad de brindar mejores servicios públicos, lo que, espera, haga una gran diferencia en el combate a la corrupción propuesto por este sexenio.

“Somos la única parte que tiene que ver con este tipo de proyectos. Tenemos experiencia en la asesoría y gestión de proyectos. UNOPS destruyó las armas químicas en Siria. Nosotros llevamos millones de suministros para salvar Yemen. Tenemos mucha experiencia en América Latina, pero hasta ahora no tanto en México. En Jalisco hemos evaluado sistemas de compras en el proyecto Río Verde, así como en la mejora de servicios de transporte en la Ciudad de México”, puntualizó.

Además, subrayó que su iniciativa está enfocada en la aceleración de las inversiones de infraestructura, las cuales proporcionarán empleos para impulsar el crecimiento económico. “El acuerdo que firmamos el día de hoy sólo puede ayudar a crear más oportunidades para la población”, aseveró.

En tanto, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció que el modelo de la UNOPS es único, cuyas actividades son ejecutadas con transparencia y una política de recuperación de costos.

“El instrumento que se acaba de firmar busca la transparencia en la gestión pública. Todos estamos obligados a reforzar las medidas de transparencia. Vamos siguiendo las instrucciones del Presidente, generando una buena relación con las Naciones Unidas. Esta acciones refuerzan los compromisos de México. Un acuerdo como el que hoy se ha suscrito se va a avanzar con el compromiso de desterrar de una vez y para siempre la incultura de la corrupción”, abundó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video