Trump niega interferencia en revocación de sentencia de Roger Stone, uno de sus aliados más próximos

13/02/2020 - 4:17 am

Trump ha especificado que los tuits que emitió no equivalen a interferencia política y ha calificado la recomendación para la sentencia de “vergüenza para nuestro país”.

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado este miércoles haber interferido en la revocación de la recomendación de una sentencia a prisión de entre siete y nueve años contra Roger Stone, uno de sus aliados más próximos, al tiempo que ha agradecido al Fiscal general estadounidense, William Barr, “hacerse cargo” del caso.

Varios fiscales del Departamento de Justicia estadounidense propusieron esta semana que Stone fuera condenado a entre siete y nueve años de prisión por los cargos que se imputan. Además de obstrucción al Congreso, se le acusa de mentir a las autoridades y manipular testigos tras contactar con la web de filtraciones Wikileaks en un intento de obtener, durante la campaña electoral, información perjudicial contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Sin embargo, el Departamento de Justicia emitió un documento que indicaba que Stone debería ser encarcelado, pero pedía una sentencia menor, lo que anulaba las consideraciones de los fiscales. Este documento se emitió horas después de que Trump criticara la sentencia públicamente mediante su cuenta de Twitter. Como resultado, cuatro fiscales se retiraron del caso y uno renunció al departamento.

En este contexto, Trump ha especificado que los tuits que emitió no equivalen a interferencia política y ha calificado la recomendación para la sentencia de “vergüenza para nuestro país”. “Deberían volver a la escuela y aprender”, ha indicado respecto a los fiscales y ha valorado que “francamente, debería disculparse” con Stone, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Asimismo, en cuanto a su agradecimiento a Barr, ha agregado que “el caso estaba totalmente fuera de control y que tan ni siquiera debería haberse presentado”.

BARR RESPONDERÁ EN EL CONGRESO

Por su parte, Barr, responderá en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 31 de marzo por las controversias surgidas en torno a la sentencia contra Stone.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, Jerry Nadler, ha escrito una carta a Barr para confirmar que asistirá a la declaración en el Congreso, que se realiza cada año.

En la carta, recogida por la cadena de televisión CNN, los demócratas le avanzan que le preguntarán sobre el caso Stone o sobre el acuerdo por el que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, proporciona información sobre Ucrania.

A juicio de Nadler, los acontecimientos “plantean serias preguntas sobre su liderazgo” en el Departamento de Justicia. “En su mandato como Fiscal general se ha involucrado en un patrón de conducta de asuntos legales relacionados con el Presidente que plantea preocupaciones importantes para este comité”, ha indicado.

Por su parte, los republicanos de la Cámara de Representantes han minimizado la implicación del Presidente norteamericano y de Barr en la sentencia de Stone y han especificado que no ven ninguna razón para la investigación que los demócratas demandan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas