El peso gana 1.2 centavos por baja de tasas de interés del Banxico; la BMV pierde 0.79%

13/02/2020 - 3:30 pm

El Banco de México  bajó a 7.0 por ciento su tasa de referencia, con lo que ligó cinco descensos para el precio del dinero en el país.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- La decisión del Banco de México (Banxico) de disminuir en 25 puntos base su tasa de referencia, ayudó al peso mexicano a sumar su quinta jornada con ganancias.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.07 por ciento, o 1.2 centavos, con lo que se ubicó en 18.61 unidades. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 0.76 por ciento, con lo que cortó una racha positiva.

El dólar spot se vende en 18.64 pesos, en tanto que en ventanillas de Bancomer se colocó en los 18.88 pesos por cada billete verde.

“El brote del coronavirus ya tiene efectos observables sobre la economía de China”, confirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller. “Entre mayor sea el número de personas contagiadas, mayores serán los efectos sobre la economía global vía un menor comercio y menor turismo”, explicó en su análisis financiero.

La venta de autos en China descendió 20 por ciento, a tasa mensual, en enero, y podría acentuarse en febrero, afirmó Siller.

En Estados Unidos se dio a conocer el dato de la inflación de enero que se ubicó en una tasa interanual de 2.5 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado. El índice subyacente se ubicó en 2.3 por ciento. “Se tiene la expectativa de que la Reserva Federal siga inyectando liquidez en la economía, pero sin hacer movimientos en su tasa de referencia durante el año”, informó SIller.

En México, el Banxico bajó su tasa de referencia a 7 por ciento, al considerar que existe una holgura económica en el país, con una debilidad generalizada en los componentes de la demana agregada.

A la par, adelantó que en próximas fechas actualizará su pronóstico de crecimiento para 2020.

Ayer se dieron a conocer estadísticas de empleo de México que continuaron mostrando un panorama de desaceleración económica al inicio del año. En enero se crearon 68 mil 955 puestos, con una caída de 27 por ciento al respecto a la creación de empleo de enero de 2019. Fue la peor para un primer mes del año desde 2015.

BOLSAS A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores perdió este jueves el 0.74 por ciento en su principal indicador ante los débiles resultados anuales presentados por el grupo industrial Alfa y sus subsidiarias,.

Alfa reportó una variación negativa del 8 % en sus ingresos de 2019 comparados con el año anterior; Sigma, su división de alimentos aumentó 2 por ciento sus ingresos y la subsidiaria Newpek, del sector energético, tuvo una caía del 29 por ciento.

El comportamiento de Bolsa mexicana también fue afectada por factores externos relacionados con el impacto del covid-19 y también por el recorte del programa de recompra de bonos en el mercado REPO en Estados Unidos a cargo de Reserva Federal, explicó.

El IPC mexicano cerró en 45 mil 005.12 unidades con una pérdida de 333.25 puntos que equivalen al 0.74 por ciento menos con respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 257.6 millones de títulos por un importe de 15 mil 686 millones de pesos (unos 842.4 millones de dólares).

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con pérdidas por el 0.89 por ciento, con una variación de -8.27 puntos, colocándose en las 924.74 unidades.

INTERNACIONAL

Los mercados de capitales recortaron las ganancias obtenidas en sesiones anteriores. El índice DAX de Alemania pierde 0.67 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres muestra una caída severa de 1.65 por ciento.

Los precios de las acciones bajaban el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante noticias desalentadoras de China sobre el brote del coronavirus.

El índice S&P 500 disminuyó en 9 unidades (0.3 por ciento) para ubicarse en 3 mil 370, mientras el promedio industrial Dow Jones caía 142 (0.5 por ciento) a 29 mil 417 y el tecnológico Nasdaq perdía 47 (0.5 por ciento) a 9 mil 678.

El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años se mantenía en 1.62 por ciento.

PETRÓLEO

Los efectos del coronavirus llegaron al mercado de materias primas, particularmente en los precios de los energéticos.

El barril del WTI pierde 0.21 por ciento y cotiza en 51.06 dólares por barril.

La caída se dio después de que la Agencia Internacional de Energía pronosticó una contracción en la demanda global de crudo durante el trimestre, algo que no ha ocurrido desde la Gran Recesión hace más de 10 años. De acuerdo con la Agencia, se observará una contracción en la demanda por petróleo de 435 mil barriles diarios durante el primer trimestre, en contraste con un crecimiento estimado previamente de 800 mil barriles diarios.

-Con información de AP y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video