Una comunidad no puede parar el Tren Maya que pasa por 5 estados: Fonatur; se queja por suspensión

13/02/2020 - 12:09 pm

Fonatur interpuso la queja ante el juzgado emisor (Primero de Distrito, con sede en Campeche, Yucatán) el lunes 10 de febrero, asesorado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Alejandro Varela, director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que la dependencia fue notificada de la suspensión provisional para la construcción del Tren Maya, en el sureste de México. Además confirmó que la dependencia interpuso un recurso legal en contra del aplazamiento.

A finales de enero el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) dio a conocer un fallo judicial que suspendía provisionalmente la construcción del Tren Maya, días más tarde el Fonatur negó haber sido notificado oficialmente.

En su participación durante la realización del Foro Expo Rail, Varela dijo que quienes han interpuesto las inconformidades legales por la realización de la consulta, no tiene autoridad o cargo de representación en sus comunidades.

“Negamos los actos reclamados como lo plantean los quejosos y promovemos el recurso de queja en contra de la suspensión provisional, porque la Juez difirió demasiado tiempo la audiencia incidental, la mandó hasta el 6 de marzo”, dijo el funcionario.

Fonatur interpuso la queja ante el juzgado emisor (Primero de Distrito, con sede en Campeche, Yucatán) el lunes 10 de febrero, asesorado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Argumentó que uno de los tramos en licitación es sobre un tramo ya edificado, “es como si dijera: ‘no repavimenten la carretera’”. El representante jurídico del Fonatur destacó que una queja local no puede detener un proyecto que se desarrollará en cinco entidades federativas. “Dónde estarían los derechos de los pueblos originarios de Campeche, Quintana Roo, Tenosique, que sí votaron a favor”, comentó a medios tras su participación en el Foro.

LA QUEJA

El 14 de enero comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, de la comunidad de Xpujil en Calakmul, recibieron el fallo de la autoridad judicial en el estado de Campeche que consistió en la suspensión de actos tendientes a la ejecución del Tren Maya.

Los integrantes del CRIPX se ampararon ante el Poder Judicial por la violación a sus derechos durante la consulta indígena, ordenada por el Ejecutivo, que calificaron de simulada y fraudulenta en un comunicado.

La resolución de suspensión provisional ordena a las autoridades evitar decretos que aprueben la construcción del Tren Maya hasta que se resuelva la suspensión definitiva sobre el proyecto.

El amparo fue interpuesto el 6 de enero por las comunidades indígenas debido a que consideraron que la consulta para la edificación de la vía férrea se simuló, puesto que estas se llevaron a cabo en asambleas informativas y consultivas en las que participaron representantes de las comunidades indígenas y buscaban, según el CRIPX, obtener la aprobación.

“La simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas” y la “ilegal consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya, cuya acción se realizó en flagrante violación a nuestro derecho humano a que se garantice una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”, afirmaron las comunidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas