Graciela Márquez Colín apuntó que otra estrategia que la actual administración sigue es atraer un mayor número de inversiones al país, sobre todo de aquellas que buscan relocalizarse tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la criss por el coronavirus en el país asiático.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía reconoció que México enfrenta una deceleración, pero que trabajan en tres indicadores con el fin de revertir esta situación.
“No quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante. La desaceleración del año pasado se conjunta con temas internos e internaciones”, dijo tras participar en la celebración del “Día Nórdico”.
Graciela Márquez Colín destacó que en algunos indicadores económicos se mostraba una recuperación al final de 2019, por lo que estiman que el país vuelva a la senda del crecimiento en 2020.
“Algunos de los indicadores muestran una leve recuperación del último mes de 2019, y esperamos que a esos indicadores les demos la vuelta este año”, añadió.
Para la funcionaria, el país crecerá a manera que se evite el subejercicio, se atraigan más inversiones al país y se continúe con la renegociación de la deuda pública.
“El Gobierno tuvo un buen aprendizaje de la importancia de ejercer los recursos tan pronto sea posible en el año, de manera que el impacto del gasto público, no solamente directo en la economía, sino de atracción a la inversión nacional y extranjera, pueda verse reflejado”, agregó.
Márquez Colín apuntó que otra estrategia que la actual administración sigue es atraer un mayor número de inversiones al país, sobre todo de aquellas que buscan relocalizarse tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la criss por el coronavirus en el país asiático.
“Un segundo mecanismo es una política de atracción de inversión extranjera, sobre todo tratando de relocaizar algunas empresas que estaban produciendo en China, tanto por la guerra comercial, y ahora, desafortunadamente, por la crisis sanitaria”, destacó.
La Secretaria de Economía puntualizo que otro elemento necesario es la renegociación de la deuda pública tanto del Gobierno federal como de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de liberar recursos.