México

Pacientes de NL y Guanajuato dieron negativo a coronavirus, pero hay otro caso sospechoso en Oaxaca: SSA

13/02/2020 - 9:27 pm

“Actualmente se encuentra 1 caso sospechoso en investigación, ubicado en Oaxaca, Oaxaca; se trata de femenina de 68 años, manejada de forma hospitalaria por presentar antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con sintomatología leve. El caso se encuentra estable”, informó la dependencia en su más reciente Reporte Técnico.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo/EFE).- La Secretaría de Salud confirmó este jueves que los dos casos reportados ayer, en Nuevo León y Guanajuato, dieron negativo a coronavirus, sin embargo, se registró uno nuevo, ahora en el estado de Oaxaca.

“Actualmente se encuentra 1 caso sospechoso en investigación, ubicado en Oaxaca, Oaxaca; se trata de femenina de 68 años, manejada de forma hospitalaria por presentar antecedente de
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con sintomatología leve. El caso se encuentra estable”, informó la dependencia en su más reciente Reporte Técnico.

En México se han reportado 16 casos sospechosos hasta este jueves, de los cuales 15 han resultado negativos.

LA OMS PIDE CALMA

El fuerte aumento de casos y de fallecidos reportado hoy en la provincia central china de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus covid-19, no supone un agravamiento de la crisis sanitaria, aseguraron hoy altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El incremento se debe en parte a cambios sobre cómo los casos se diagnostican y reportan. Ahora los médicos en Hubei pueden declarar un paciente sospechoso como confirmado sin necesidad de un laboratorio”, explicó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

Muchos de los nuevos casos en realidad se remontan a “hace días, semanas, o incluso al principio de la epidemia”, señaló, asegurando que “no nos enfrentamos a una ola de nuevos casos diarios” y vaticinando que incrementos tan altos como el de hoy no volverán a producirse a corto plazo.

“Debemos ser cautos a la hora de llegar a determinadas conclusiones a la hora de interpretar las cifras. No debemos reaccionar directamente a los números”, afirmó Ryan, también encargado desde esta semana de coordinar la respuesta a la epidemia con otras agencias de las Naciones Unidas.

En el resto de China y otros países, aclaró Ryan, sigue siendo necesaria la confirmación en el laboratorio, por lo que no se esperan aumentos diarios agudos como el de Hubei en otras regiones, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video