Papantla, un lugar con aroma a vainilla y gran riqueza cultural

13/02/2022 - 12:01 am

Papantla es un hermoso Pueblo Mágico que se presenta como una gran opción para pasar desde un fin de semana, hasta unas vacaciones para relajarse entre su aroma a vainilla y deliciosa comida.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Uno de las entidades mexicanas con mayor historia y cultura es Veracruz, un sitio lleno de sabor, colores y aroma a café y a vainilla, este último viene específicamente de Papantla, uno de los Pueblos Mágicos veracruzanos que recibe a sus visitantes con los brazos abiertos y con mucha calidez.

Papantla es un asentamiento totonaca que se fundó en el año 1230, su nombre es náhuatl y se asocia al Papán, un ave que forma parte de la familia de los cuervos, mientras que “tla” quiere decir lugar donde abunda, es decir, lugar de Papanes o lugar donde abundan los Papanes. Existe otro significado, ya que de acuerdo con la página del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Papantla fue fundado por indígenas de Tuzapán y su nombre significa Luna Nueva.

Este Pueblo Mágico es un imperdible en Veracruz, ya que es el hogar de una danza que fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la danza de los Voladores de Papantla, una danza ritual Totonaca.

La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad . Foto: Cortesía

La danza de los Voladores de Papantla gira en torno al equilibrio entre la naturaleza y al universo espiritual; en ella, se realiza una ceremonia en la que cinco personas suben a un mástil que suele ir de los 18 a los 40 metros de altura, uno de ellos permanece sentado en el mástil y toca una melodía con un tambor y una flauta para honrar al sol, a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro vientos. Los otros cuatro danzantes bajan atados a los pies por largas cuerdas que van girando, esto es una forma de imitar el vuelo de los pájaros, la cuerda se va desenrollando hasta que ellos llegan al suelo.

Otro lugar impresionante de esta zona es la zona arqueológica de El Tajín, en ella se encuentra la Pirámide de los Nichos, esto por los tableros que se ubican en su fachada decorados con un total de 365 nichos, esta construcción sigue llamando la atención de los especialistas en cosmovisión Mesoamericana. Como dato curioso, El Tajín tiene 17 canchas de juego de pelota, este ritual se relaciona a la creación del mundo.

Los platillos que se pueden disfrutarse en Papantla son los bocoles, estos son como un gordita y su relleno es de frijoles o chicharrón, las enchiladas de jitomate y el tamal de frijol. Además hay helado y raspados de vainilla para conocer los sabores de este Pueblo Mágico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video