La Cumbre Tajín 2022 regresa con un mensaje de unión e intercambio cultural

13/02/2022 - 12:06 am

Este festival cultural busca seguir promoviendo y poniendo en lo más alto a la cultura totonaca, compartir a través de actividades y talleres su vasta riqueza. Cumbre Tajín 2022 será un evento gratuito y contará con las presentaciones musicales de Matute e Intocable.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Cumbre Tajín, el festival cultural que busca preservar, difundir y fortalecer el legado Totonaca, se realizará del 18 al 20 de marzo en Papantla, Veracruz, esto tras haber suspendido sus ediciones anteriores por la pandemia; además, por primera vez cuenta con un eslogan en totonaco: Limakaxtum; un mensaje con la finalidad de practicar la colectividad y así lograr la inclusión social.

INTERCAMBIO CULTURAL

Xóchitl Arbesú Lago, Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz apuntó que este festival cultural se dará en el marco de los decenios de las Lenguas y Poblaciones Indígenas del Mundo 2022-2032, así como para los Afrodescendientes 2015-2024 de las Naciones Unidas. La Secretaria compartió en conferencia de prensa que en esta edición contarán con la presencia de una invitada muy especial, ganadora del Premio Nobel 1992: Rigoberta Menchú Tum, quien platicará con los Abuelos y Abuelas en torno al papel de la mujer indígena en la búsqueda por la equidad. Además de Doña Clarita, ex participante del programa de televisión Master Chef que es originaria de Misantla, Veracruz, ella realizará una cena de degustación en la que fusionara sus conocimientos al de las Mujeres de Humo.

“Tendremos un programa multicultural, les tenemos la tercera muestra de cine ‘Veracruz me llena de orgullo’, tenemos la exhibición de danza tradicional porque en Veracruz nos fascina bailar y queremos compartir nuestras danzas y nuestra visión de la vida a través de estos maravillosos pasos con todos ustedes. Queremos también que participen y vean la ceremonia de juego de pelota mesoamericana que vengan al encuentro de medicina tradicional auspiciado por la UNAM, porque es igual de importante la medicina alópata como la medicina tradicional”, señaló Xóchitl Arbesú.

“Unidos volamos más alto” es el mensaje de inclusión con que espera Veracruz al mundo en Cumbre Tajín. Foto: Cortesía

Arbesú Lago destacó el intercambio cultural que se dará durante esta Cumbre en la que se realizarán talleres, muestras de cine, fotografía, muestra editorial en Lenguas indígenas, encuentro de líderes indígenas; además de encontrar artesanías, figuras de barro, máscaras, danzas tradicionales, platillos deliciosos como los bocoles.

Cumbre Tajín 2022 contará con varias exposiciones como la exposición fotográfica “En defensa de la identidad”, también habrá una exhibición de la indumentaria tradicional indígena de Veracruz, una muestra imperdible es “Hecho en Veracruz” para conocer los productos y las artesanías que se elaboran en la entidad, junto a la exposición de maestros y legados de creadores en el arte de la madera llamada “Chakan”.

Las actividades se realizarán en las casas del Centro de las Artes Indígenas junto a los hermosos espacios del Parque Takilhsukut, la Zona Arqueológica El Tajín y el Nicho de la Música.

“Para aquellos que aún no sepan que es el Centro de Artes Indígenas, nosotros respetuosamente le llamamos la Universidad Totonaca, porque en estas casas-escuelas tenemos la casa-escuela de la lectura tenemos la casa-escuela de la lengua totonaca, tenemos la casa-escuela de la alfarería y cada una de estas casa-escuela le va enseñando a los niños y a las niñas y a todos los visitantes cómo se hacen las cosas y cómo se vive la vida desde la cosmovisión Totonaca”, dijo la Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz.

Conferencia de prensa de Cumbre Tajín 2022. Foto: Cortesía

Para los más pequeños está la opción de Cumbre Niños que contará con varios invitados como Niza Redón, Lizarelly Servín, Mupsicos malabares, talleres CAI y Ecojornadas LHT, para que los niños adquieran conocimientos pero se diviertan mucho.

INTOCABLE Y MATUTE EN EL NICHO DE LA MÚSICA

El 18 de marzo se presentarán Recoveco, Los Cojolites que cumplen 25 años de carrera y Los Aguas Aguas, en una presentación “netamente veracruzana” como mencionó Arbesú. El segundo día, el 19 de marzo será turno de Matute, sin embargo, también se abrirá por primera vez una convocatoria para grupos locales, se busca que este sea un espacio de lanzamiento y visibilidad para el talento que hay en la región. El 20 de marzo Nelson Kanzela cerrará con broche de oro junto a Intocable.

CUMBRE TAJÍN, UN EVENTO GRATUITO Y CON PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

“Cumbre Tajín es completamente gratuita, es una cumbre donde solamente van a invertir en transporte y en hospedaje para que se queden varios días, recuerden que el lunes posterior a Cumbre Tajín es día feriado así que pueden estar todo el fin de semana largo en Papantla, Poza Rica, en los alrededores y disfrutar de esta maravillosa Cumbre Tajín”, agregó Xóchitl Arbesú.

De acuerdo con las autoridades, las medidas de seguridad se pedirá usó obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, además se contará con un aforo del 70 o 75 por ciento.

“Veracruz y la Cumbre Tajín los están esperando con los brazos abiertos y con el corazón dispuesto para decir entre todos Limakaxtum, si tú estás aquí, yo estoy aquí contigo y sabemos que Cumbre Tajín será la puerta que abrirá muchísimos eventos presenciales este 2022, siempre cuidando la salud pero también recuperándonos unos a otros”, señaló Arbesú Lago.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas