México

Monedero: Para el Gobierno de España “es más fácil ponerse del lado del dinero”

13/02/2022 - 12:02 pm

Monedero acusó a las grandes empresas de apoyar a la ultraderecha. Y dijo que por eso Vox está buscando una alianza en América Latina “con los que siempre presuntamente han robado en esos países”.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del movimiento Podemos, dijo que al Gobierno de España le es “más fácil ponerse del lado del dinero que del trabajo” y criticó a las grandes empresas que consideran que los políticos, tanto en aquel país como en México, les pertenecen y que por ello apoyan a la ultraderecha.

Estas declaraciones de dan luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que antes existía una estrecha relación de España con los gobiernos neoliberales y las empresas de esa nación pues “hacían lo que querían” en México, especialmente en los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Monedero refirió en su columna titulada “López Obrador y la madrastra de España”, publicada en el periódico digital Público, que la crítica del mandatario mexicano “debiera formar parte del patrimonio internacionalista del socialismo”.

Pero aún más, comentó que las humillaciones que algunas empresas con capital español en México han pretendido en ese país debieran haber provocado una llamada de atención de las autoridades españolas precisamente a esas empresas que “manchan el buen nombre de España en el mundo”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Y añadió que si “la sensibilidad socialista no basta, debiera bastar la sensibilidad democrática y que si ésta tampoco fuera suficiente, igual el Ministro José Manuel Albares debiera haber recordado lo que Iberdrola hizo al Gobierno del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y Unidas Podemos unos meses atrás”.

En ese sentido, Monedero recordó que en octubre de 2021, Iberdrola contrató a Antonio Miguel Carmona, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se hizo famoso yendo a los escenarios de televisión a criticar al también socialista Pedro Sánchez.

“Un socialista criticando a los socialistas en las televisiones cuando el PSOE está en el Gobierno es, como ocurre con todos los renegados o conversos de la izquierda, un regalo para las empresas de comunicación”, agregó.

Además, Monedero destacó que Carmona había cometido un enorme “tropezón mediático” al salir a defender a Iberdrola, faltando a la verdad, unas semanas antes de que la compañía eléctrica vaciara algunos embalses para poder vender cara la energía conseguida de la manera más barata.

La empresa Iberdrola. Foto: EFE

Juan Carlos Monedero aseveró que el aumento de los precios de la luz se debió entre otras cosas, a una legislación que permitía a las empresas eléctricas cobrar la energía más cara y que ello fue posible gracias a que esas compañías contrataron a exministros y expresidentes tanto del PSOE como del Partido Popular (PP).

“Como ahora está en el Gobierno Unidas Podemos y en el Acuerdo de Gobierno se había firmado acabar con esos beneficios caídos del cielo, se tomaron algunas medidas para que la factura de la luz no fuera tan onerosa para la ciudadanía en los meses de invierno”.

No obstante, Monedero detalló que algo similar pasó en México, cuando Iberdrola contrató al que fuera Secretario de Energía mexicano o al expresidente Felipe Calderón. “Gente que se lleva todos los secretos de Estado para ponerlos al servicio de una multinacional extranjera”.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa con José Ignacio S. Galan, presidente y consejero de Iberdrola en 2010. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El académico comentó que el Ministro Albares y el PSOE no se inmutan cuando esas grandes empresas quieren humillar al Gobierno español y menos cuando lo hacen fuera e ignoran que todo lo que esas empresas hacen en otros países terminarán haciéndolo en España. “El efecto ‘rebote’ es una suerte de venganza histórica de nefastas consecuencias. Hay cosas que si no se evitan por moral, debieran evitarse por inteligencia”, sentenció.

Carlos Monedero mencionó que López Obrador dejó claro que esa “pausa” no tiene nada que ver con el pueblo español y manifestó que el Gobierno de Sánchez le está faltando determinación para hablarle a los poderosos en un tono que entiendan, pues subrayó que “les resulta más fácil ponerse del lado del dinero que del trabajo”.

“Ni molestar a las grandes empresas que consideran que los políticos, en España o en México, les pertenecen. Por eso esas grandes empresas están apoyando a la ultraderecha. Y por eso Vox está buscando una alianza en América Latina con los que siempre presuntamente han robado en esos países. Pero en el México de López Obrador esas cosas ya no se permiten”, concluyó.

¿QUIÉN ES JUAN CARLOS MONEDERO? 

Juan Carlos Monedero es un académico y uno de los fundadores del partido político-ciudadano que surgió en España a partir de las protestas sociales del “15-M”, también conocido Los Indignados, que surgió en medio de la crisis económica, y el cual rompió el tradicional bipartidismo español y reclamó su lugar en la historia al desplazar a los anquilosados Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video