Senadores del Grupo Plural piden en carta a Ebrard romper relaciones con Nicaragua

13/02/2022 - 3:12 pm

Los senadores también escribieron que es “para vergüenza e ignominia” que el Gobierno de México “abraza al dictador Ortega Saavedra y pone en ‘pausa’ las relaciones con la España democrática”.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares, ambos del Grupo Parlamentario Plural, compartieron la carta abierta dirigida a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, en la que le manifestaron su “más categórico repudio” a la relación diplomática del Gobierno mexicano con Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua.

Ambos senadores pidieron que se rompan relaciones diplomáticas con el “régimen dictatorial de Nicaragua”, ya que se trataría de una “medida digna y ejemplar” para “recuperar liderazgo en América Latina”.

En la carta dirigida a Ebrard Casaubón, los diputados destacaron la muerte de Hugo Torres, conocido como “Comandante Uno”, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como ejemplo de la “violencia sistemática” de los derechos humanos en Nicaragua.

“Canciller: en Nicaragua se violan sistemática y cotidianamente los derechos humanos de las y los nicaragüenses. Prueba irrefutable son las condiciones que rodearon la muerte del Comandante Uno, Hugo Torres. En esas mismas condiciones inhumanas y anticonvencionales se encuentran otros disidentes del régimen de Daniel Ortega Saavedra”.

Además, pidieron que la muerte de Hugo Torres no quede en el olvido. “México no puede cerrar los ojos ante el dolor que produce la muerte de Hugo Torres, ni mirar cobardemente para otro lado frente a los calabozos y torturas que promueve y tolera la pareja presidencial, dueña del poder absoluto”, señalaron.

Los diputados destacaron que no se respetan los derechos humanos en Nicaragua. Foto: José Luis Magana, AP.

También, calificaron como “vergonzoso” que las relaciones con España se pusieran “en pausa” y con Nicaragua se “abraza al dictador”.

“Para vergüenza e ignominia, el actual Gobierno de México, abraza al dictador Ortega Saavedra y pone en ‘pausa’ las relaciones con la España democrática”, escribieron.

El pasado 9 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa matutina que a México y España les vendría bien “poner en pausa” las relaciones entre sus gobiernos.

Daniel Ortega junto a Rosario Murillo Zambrana, su esposa, han estado en poder desde 2007. Foto: Alfredo Zuniga, AP.

López Obrador aclaró que la pausa consiste en darse un “tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”.

Daniel Ortega tomó protesta como Presidente de Nicaragua en enero, tras unas elecciones que estuvieron marcadas por el encarcelamiento de los principales aspirantes de la oposición. Ortega se encuentra en el poder desde 2007 y estuvo ya en la Presidencia por primera vez de 1958 a 1990.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas