México

Zacatecas: Hallan camioneta con 3 cuerpos en carretera, y en otra, a un hombre muerto

13/02/2022 - 3:46 pm

Zacatecas se ha sumido en una ola de violencia que sólo ha incrementado en las últimas semanas, con el asesinato de docenas de personas que han aparecido en bolsas o colgados de puentes, e incluso frente a palacios municipales, en una zona ampliamente disputada por grupos del crimen organizado.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– La violencia en Zacatecas sigue sin dar respiro a la población y autoridades de la entidad, ubicada en el norte de México: este domingo, los cuerpos de tres personas sin vida aparecieron en bolsas en el municipio de Genaro Codina.

“Tras atender un reporte anónimo, corporaciones policiales informaron que a un costado de la carretera estatal número 181, localizaron una camioneta Ford Lobo de color gris, la cual tenía en la caja los cuerpos de tres personas sin vida, los cuales estaban dentro de bolsas”, señaló la Vocería de Seguridad Pública de Zacatecas.

Además, añadió, “se localizaron dos cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo”.

“El área fue debidamente procesada y quedó a cargo de peritos y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para llevar a cabo la recolección de indicios e indagatoria correspondiente”, finalizó la Vocería.

A este hecho se le suma otro ocurrido en el municipio de Morelos, también en Zacatecas, unos 50 kilómetros al norte de Genaro Codina. “Reportaron que en la carretera Federal número 45, como referencia en un terreno baldío, se encontraba una persona sin vida al parecer por lesiones producidas con proyectil de arma de fuego”, señaló la Vocería.

“Al lugar acudieron elementos de seguridad, quienes confirmaron los hechos y mencionaron que de trataba de un masculino que ya no contaba con signos vitales. El lugar quedó a cargo de Peritos y Policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, detalló.

Los cuatro cuerpos en total, ubicados en dos sitios distintos de la entidad, se dan horas después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) del estado de Chihuahua detuvo a Rafael “N”, alias “El fantasma”, por presuntamente participar en delitos por secuestro agravado.

A petición del Gobierno Estatal de Zacatecas, la madrugada del sábado fue capturado en Chihuahua, “El fantasma” también conocido como “Don Rafa” o “El Tío José”, originario de Zacatecas, identificado como generador de violencia y objetivo prioritario del Gobierno de ese estado.

La SSPC señaló que las investigaciones realizadas permitieron “obtener información acerca de que dicho sujeto coordinaba la logística para una organización criminal para secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como homicidios en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, en Zacatecas”.

El supuesto líder regional de un grupo criminal en Zacatecas fue detenido el sábado en Chihuahua. Foto: SSPC Chihuahua

La entidad norteña se ha visto hundida en un baño de sangre sobre todo desde principios de 2022. El Día de Reyes, 6 de enero, la plaza central de la colonial ciudad de Zacatecas amaneció con un siniestro regalo junto al árbol de Navidad y frente al Palacio de Gobierno: una camioneta con 10 cadáveres.

David Monreal, Gobernador del estado, informó del hallazgo por la mañana de aquel día en un video subido a Facebook en el que indicó que los cuerpos estaban aparentemente golpeados pero no aclaró cuántos había. Horas más tarde, y sin detallar cuántos, presumió que fueron detenidos los involucrados.

Antes, en plena Navidad, los cuerpos de seis personas fueron encontrados en las inmediaciones del panteón de Resurrección y la zona de Tolerancia, en la cabecera municipal de Fresnillo, en Zacatecas.

De acuerdo con un recuento del semanario Zeta, Zacatecas fue la entidad con la mayor cantidad de masacres en 2021. En la entidad hubo 57 masacres con 255 personas privadas de la vida; le sigue Guanajuato, con 49 matanzas y 209 muertos; Michoacán, 28 homicidios masivos y 132 fallecidos.

Diez cuerpos humanos envueltos en cobijas y cintas, fueron regados por la calle principal de la comunidad de Pardillo III a principios de febrero. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

El sábado 5 de febrero, por su parte, en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera, en Zacatecas, fueron encontrados en total 16 muertos, algunos de ellos embolsados.

“En uno de estos actos donde se dejaron cuerpos, se descubrió un dron. Estamos hablando de un acto propagandístico, es un enfrentamiento entre grupos, pero también es un acto de provocación”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias matutinas.

AMLO mencionó que “en el caso de Zacatecas se hizo un análisis y se va a reforzar [las fuerzas federales] y otras actividades y mucha inteligencia. Es muy importante la inteligencia. Ayer mismo hubo una reunión de representantes del Gabinete de Seguridad federal con el Gobierno del estado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas