México

Juez dicta prisión preventiva a “El Lupe” Tapia, operador de Ismael “El Mayo” Zambada

13/02/2023 - 12:03 pm

De acuerdo con la Sedena, “El Lupe” es considerado como el presunto principal productor y distribuidor de pastillas de fentanilo y metanfetamina a gran escala a Estados Unidos.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Un Juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva a José Guadalupe Tapia Quintero, alias “El Lupe”operador del Cártel de Sinaloa y cercano a Ismael “El Mayo” Zambada, por su probable participación en los delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que “El Lupe” es considerado “presunto principal productor de pastillas de fentanilo y metanfetamina, además de que presuntamente realiza el trasiego de cocaína a gran escala de centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos”.

De acuerdo con una consulta al Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el arresto de “El Lupe” tuvo lugar aproximadamente a las 7:30 horas del pasado 9 de febrero, en Tacuichamona, localidad ubicada a 45 kilómetros al sur de Culiacán.

Asimismo, la Sedena detalló que la detención fue en flagrancia delictiva, ya que portaba armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y estaba en posesión de narcóticos.

“El Lupe” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (Cefereso) del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En 2014, Estados Unidos dio a conocer el vínculo de Tapia Quintero con el Cártel de Sinaloa, al ser designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro.

Reporte

En un comunicado de la DEA, incluso lo consideró como uno de los altos mandos del Cártel de Sinaloa.

“Tapia Quintero fue acusado formalmente por un gran jurado federal en febrero de 2013 por varios cargos, entre ellos conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero”, señala el comunicado.

“El Lupe” era residente de Sinaloa y propietario de varias empresas, incluidas empresas de autobuses y camiones con remolque en México.

Como coordinador de transporte del Cártel de Sinaloa, Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluido Arizona.

Además, controlaba rutas clave de distribución de drogas desde Sinaloa, México, hasta puntos de destino a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.

En agosto del año pasado, elementos de la Sedena, la Secretaría de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) detuvieron Heibar Josué “N”, presunto hijo de “El Lupe”, en Culiacán por su supuesta responsabilidad como operador y socio de “El Mayo” Zambada, e identificado como generador de violencia a nivel nacional.

Heibar Josué “N” y una persona más fueron detenidas el pasado 23 de agosto, en flagrancia delictiva, pues poseían pastillas de fentanilo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas