Lorenzo Córdova confía en que la SCJN no validará el Plan B electoral para el 2024

13/02/2023 - 7:32 pm

El funcionario del INE reiteró que, tanto el proceso electoral de 2023 como la presidencial de 2024, serán operados bajo la reglamentación vigente del organismo, y no a través de las modificaciones que pretende establecer el Plan B de la Reforma Electoral.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pronosticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará la vigencia de las reglas actuales del organismo para las elecciones presidenciales de 2024, y no aplicarán las previstas en el Plan B de la Reforma Electoral.

“Es una corresponsabilidad que asumimos nosotros como parte de la generación de la integridad del Estado y crean que las reglas no serán un problema, y menos si la Suprema Corte de Justicia en el futuro, como me auguro, hace que las reglas en el plano federal para las elecciones del 2024 sigan siendo las que nos han dado estabilidad y gobernabilidad democrática por tanto tiempo”, expresó el funcionario durante la firma del acuerdo de integridad electoral en Coahuila, estado que tendrá elecciones estatales este año.

Reiteró que ninguna de las modificaciones secundarias en materia electoral que contempla el Plan B serán aplicadas al momento de las elecciones del próximo 4 de junio, donde también se disputará la Gubernatura del Estado de México.

“Las condiciones de equidad, de gobernabilidad democrática y de garantías del sufragio que hasta ahora han permitido la recreación de la convivencia política a lo largo de los últimos años, estarán vigentes en el proceso electoral”, detalló.

El pasado 1 de febrero, el INE anunció la presentación de una demanda de controversia constitucional en contra del Plan B de la Reforma Electoral, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la SCJN.

El INE informó que la demanda de controversia la interpuso porque el Plan B “merma la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata”.

Uno de los puntos que más critica el organismo electoral es que con la reforma se permitirá que las y los servidores públicos puedan intervenir en las elecciones pues no habría ninguna prohibición.

“La Constitución es clara en establecer que las personas servidoras públicas deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, así como que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin poder incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado, siendo que la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda”, argumentó el INE.

De esta forma, explicó el INE, considera que se le impide al ejercer su función de salvaguardar, entre otros principios, la imparcialidad y la equidad en la contienda, las cuales, le son atribuidas en el Artículo 134 constitucional.

Además, el organismo electoral criticó la decisión de Morena de aprobar fast track el Plan B en la Cámara de Diputados, pues no cumplió “todas las etapas y formalidades”, por lo que “derivó en la falta de una debida discusión, transgrediendo el principio de democracia deliberativa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video