¿Qué datos analizan Netflix y HBO para saber qué series les van a gustar al público?

13/03/2017 - 9:03 am

Netflix y HBO saben cuánto nos va a gustar una serie o película antes de que la veamos.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo/TICbeat).- La llegada de los proveedores de contenidos digitales en streaming –con Netflix o HBO a la cabeza- ha impactado notablemente en la forma en que consumimos películas y series, ampliando la oferta disponible de manera exponencial, con títulos de calidad y una experiencia de usuario cómoda y sencilla. Sin embargo, este cambio de modelo también se ha producido en otro nivel, más básico: el de la monitorización y conocimiento de los gustos de los espectadores.

“Los generadores de contenido siempre han intentado limitar su producción a aquellos productos con mayor probabilidad de tener éxito y los índices de audiencia existen prácticamente desde el origen de la televisión”, explica Pablo Francisco Pérez Hidalgo, profesor en el Programa Experto en Big Data de U-tad. “Con el uso de Big Data pasamos de un muestreo de la población y una estimación con métodos estadísticos a tener una muestra completa ya que todo el mundo que utiliza contenidos digitales forma parte de esa muestra, que en este caso es universal. Para el estudio de mercado de productos audiovisuales esto ha supuesto un cambio radical que es tan simple como ver lo que antes estaba oculto”.

La serie Narcos cuenta la vida de Pablo Escobar. Foto: Facebook Narcos.

Una monitorización masiva (con sus propios retos de almacenamiento y capacidad de procesamiento) y en tiempo real que es mucho más sencilla –en principio- de lo que pudiéramos pensar. Tal y como admite Pérez Hidalgo, “para los prestadores de servicios que ofrecen contenidos digitales (Movistar TV, Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Cadenas de televisión ofreciendo contenido en streaming, etc.), es muy sencillo recopilar datos de uso porque cada petición del usuario queda registrada en su lago de datos con relativa facilidad en una base de datos. Un análisis básico consiste en contar cuantas visualizaciones ha tenido cada título, por ejemplo”.

La cosa se complica cuando estas empresas ya no se conforman sólo con saber lo que estamos viendo, sino que quieren conocer todos los detalles de nuestra experiencia con la aplicación. “Recolectan cientos de características de estas visualizaciones, como la hora de comienzo, número de sesiones de visualización por show, cuándo pausamos, cuándo pasamos una escena, el dispositivo desde el que se accede, etc.”, añade el experto de U-tad. “La lista de puntos de medida es enorme y cada vez mayor. Pueden inferir incluso si estamos en el camino de vuelta a casa, cenando o viendo una serie sólo para quedarnos dormidos. Toda esta información se utiliza para clasificar los contenidos por usos y perfiles”.

Con todo ello, la supervivencia de una serie está totalmente supeditada al Big Data recogido por los prestadores de medios pero, además, estos datos no se quedan en la recolección de datos desde una única fuente. Una ventaja que ofrece este tipo de tecnología es que permite combinar datos de fuentes muy dispares. Así, por ejemplo, los datos de visualización pueden ser combinados con las valoraciones de los usuarios de IMDB.com ¿O es casualidad que Amazon sea la empresa a la que pertenece este site?”, se pregunta Pérez Hidalgo.

En nuestro rico panorama televisivo encontramos ya varios ejemplos de este uso del análisis de datos para tomar decisiones más efectivas en el campo de los contenidos digitales. Así pues, el éxito de Juego de Tronos (HBO) fue anticipado en parte por los datos de descargas ilegales de la serie.

House of Cards es protagonizada por Kevin Spacey. Foto: Facebook House of cards

A su vez, House of Cards decidió los cambios argumentales de la serie (incluyendo la salida de algunos personajes protagonistas en un inicio) en base a la información recopilada de sus usuarios. Igualmente, el éxito más reciente de Netflix, Narcos, nació gracias al uso de Big Data, como explica el profesor de U-tad: “Netflix decidió producir Narcos porque, gracias a cómo analizan los datos de sus usuarios, tienen un algoritmo de recomendación capaz de saber cuánto nos va a gustar una serie o película antes de que la veamos. Saben cuál es nuestro perfil como espectadores y pueden aprobar guiones o hacer el casting de los actores en base a ello”.

Cantidades ingentes de datos que requieren ingenieros y científicos de datos capaces de afrontar el reto de almacenar, procesar, analizar y entender toda la información que se genera en estos proveedores de contenidos digitales. Un reto en el que la formación, a través de especializaciones como el Experto en Big Data o el Máster en Big Data & Analytics de U-tad, resulta imprescindible. “Nos damos cuenta de que, en el albor de esta tecnología, ya es un hecho que los ingenieros de datos y los científicos de datos bien preparados no tienen ningún problema en encontrar un trabajo con estupendas condiciones laborales”, concluye el profesor.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video