México

A los legisladores les quedan 50 días para regular la Publicidad Oficial, y no han avanzado: ONGs

13/03/2018 - 1:45 pm

A pesar de las peticiones de la sociedad civil, CNDH, INE, Inai y Comparmex para que el Congreso de la Unión cumpla con lo establecido para la regulación de Publicidad Oficial, no se ha visto ningún avance o compromiso por parte de los legisladores.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Casi 80 activistas y organizaciones civiles denunciaron este día falta de voluntad política en los avances para la regulación de la Publicidad Oficial, que deberá cumplirse, según lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), antes del 30 abril.

En una carta abierta dirigida a diputados y senadores de la República, la sociedad civil recordó que quedan sólo 50 días para que presenten un plan para regular la publicidad oficial mediante un proceso abierto y de participación ciudadana.

“Hasta la fecha, la lógica electoral y la falta de voluntad política han prevalecido y paralizado el trabajo legislativo. Los 78 abajo firmantes estamos muy preocupados frente a la ausencia de señales concretas sobre los avances en la regulación de la Publicidad Oficial pese a las reiteradas demandas de la sociedad civil, y en particular del Colectivo #MediosLibres1”.

El pasado 7 de febrero, agregó, #MediosLibres suscribió el documento “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial” y exhortó al Congreso a cumplir en tiempo y forma con el mandato de la SCJN.

Además, el 14 de febrero, los institutos Nacional Electoral (INE), el de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron frente a la ausencia de avances en el tema. Mientras que el 26 del mismo mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado respetuoso y firme al Congreso de la Unión para que cumplan con su obligación.

A pesar de estas peticiones, señalaron los abajo firmantes, no se ha visto ningún avance o compromiso en el tema del proceso de construcción de la ley en materia de publicidad oficial.

Por lo anterior y por el tiempo limitado, urgieron, es necesaria la elaboración y publicación de una ruta crítica antes del 14 de marzo, la cual debe tener como principal característica un proceso de Parlamento Abierto, y de trabajo en conferencia2 entre las dos Cámaras, con la finalidad de avanzar en el desarrollo de la ley. “Además, es preciso que el 16 de marzo podamos contar con un predictamen de ley”.

Adrián López.
Adriana Esquivel.
Alberto Serdán Rosales.
Aleida Calleja.
Alejandro Cárdenas.
Alejandro Páez Varela.
Antonio Rueda Cabrera.
Cuauhtémoc Cruz.
Cynthia Dehesa.
Daniel Moreno.
Eduardo Bohórquez.
Ernesto Aroche.
Francisco Cuamea.
Haydeé Pérez Garrido.
Ignacio Rodríguez Reyna.
Irene Levy Mustri.
Irina Vázquez Zurita.
Jaime Armendáriz.
Jacqueline Peschard Mariscal.
Jorge Carrasco Araizaga.
Josefina MacGregor.
Juan Pardinas.
Leonor Gómez.
Lilia Vélez.
Luis Enrique Hernández Aguilar.
Nelda Ortega.
María del Carmen Nava Polina.
María Eugenia Chávez.
Mónica Tapia A.
Patricia Mayorga.
Raquel Zapien Osuna.
Ricardo Corona
Rosalía Orozco Murillo.
Sergio Meza.
Sibely Cañedo.
Silber Meza.
Sugeyry Gándara.
Tania Sánchez Andrade.
Vanessa Rivas.
Viétnika Batres.
Wilbert Torre.
Zulema Oviedo.
Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica.
Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
Asociación Mundial de Radios Comunitarias, capítulo México.
Barra Mexicana Colegio de Abogados.
Borde Político.
Centro de Integración Ciudadana Saltillo A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).
Ciudadan@s por la Transparencia.
Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión.
Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C.
Cultura Ecológica.
El Caracol A.C.
Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Gestión Social (GESOSC).
Horizontal.
Iniciativa Sinaloa.
Instituto Mexicano para la Competitividad.
Lado B.
México Evalúa.
Noroeste.
Observatel A.C.
Observatorio de transparencia con los ojos abiertos.
Red de Periodistas de a Pie.
Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
Red Libre Periodismo (Chihuahua).
Revista Proceso.
Ruta Cívica.
Sin Embargo.
SocialTic.
Suma Urbana.
Transparencia Mexicana.
Visión Legislativa A.C.
WAN-INFRA, Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.
Yo Ciudadano.

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