NOROESTE

México inicia la construcción de su primera biorrefinería con una inversión de 500 mil dólares

13/03/2018 - 2:20 pm

Sinaloa contará con la primera biorrefinería del país y estará en Mazatlán. La refinería es parte del proyecto universitario que ganó en Prodetes 2016. El objetivo es producir combustible biológico que contribuya a la no contaminación del medio ambiente.

Por Verenice Peraza

Mazatlán/Ciudad de México, 13 de marzo (Noroeste/SinEmbargo).– Sinaloa contará con la primera biorrefinería del país y estará en Mazatlán.

Este proyecto es impulsado por el investigador Ignacio Contreras Andrade, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, dijo que con la puesta en marcha de los trabajos de la construcción de la biorrefinería se marca un procedente no solo en materia de empleo, sino de crecimiento económico.

Dijo que el objetivo es producir combustible biológico que contribuya a la no contaminación del medio ambiente.La refinería es parte del proyecto universitario que ganó en Prodetes 2016, indicó.

“La inversión es cercana a los 500 mil dólares y generará cerca de 3 mil empleos entre agricultores, procesadores y toda la cadena que implica”, explicó.

“Los insumos principales para la elaboración de estas alternativas de combustible serán jatropha y moringa, teniendo como fecha de conclusión del proyecto en cuatro meses, aunque puede extenderse”.

Guerra Liera afirmó que muy probablemente en los próximos 12 meses se empezará a obtener biodisel, que contaminará menos al ambiente.

El Rector a la UAS estuvo acompañado por representantes del Instituto Mexicano del Petróleo, Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la empresa IN TRUST BIO, que financia este proyecto de “energía limpia o sustentable que no atenta al cambio climático”.

En representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, asistió Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, así como José Manuel Valenzuela López, Presidente de Angostura.Como invitado también estuvo Jorge Abel López Sánchez, delegado federal en Sinaloa de Semarnat.

El nacimiento de la nueva empresa se ubicará en un predio ubicado sobre la carretera Internacional al sur, en la Colonia Urías.

En su mensaje, Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, destacó que los más importante de estos proyectos son los impactos sociales, la generación de más de 3 mil empleos, ya que se dijo las biorrefinerías conllevan beneficios sociales, económicos y culturales.

Sinaloa tendría la primera biorrefinería del país para la producción de diversos biocombustibles y derivados, como biodiesel, bioetanol, bioturbosina, glicerina, quitina y quitosano, indicó.

“La materia prima con que trabajará inicialmente es el arbusto silvestre conocido como jatrofa (Jatropha curcas), que ha sido objeto de estudio para la obtención de biocombustible, bioetanol y bioturbosina.

“También se trabaja con cáscaras de camarón, desecho que actualmente representa un problema de salud pública en los campos pesqueros de la entidad, y con este proyecto se lograría incluso su comercialización”, afirmó.

“Estos son los resultados que permiten que la institución pueda presumir, gestionar y decir que las cosas se intentan hacer bien y que tenemos los resultados que nos indican que vamos por buen camino”, comentó.

Guerra Liera destacó que el proyecto haya destacado entre más de 300 proyectos, de 122 instituciones.

“Significa que hay trabajo muy pertinente que sobresale y que es digno de reconocerse, esto se hizo en un mundo de 300 trabajos, pero lo importante es que ahí está una universidad como Harvard que le está dando un reconocimiento y para nosotros es un aliciente para que nuestros investigadores sigan participando en este tipo de eventos”, comentó.

CON CÁSCARAS DE CAMARÓN

Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, destacó que esta primera biorrefinería del país trabajará también con cáscaras de camarón, desecho que actualmente representa un problema de salud pública en los campos pesqueros de la entidad, y con este proyecto se lograría incluso su comercialización.

DATOS

-3 mil empleos o más generará esta primera biorrefinería del país en Mazatlán.

-500 mil dólares es el costo de la inversión para esta primera biorrefinería del país en Mazatlán.

-Se producirán diversos biocombustibles y derivados, como: Biodiesel, Bioetanol, Bioturbosina, Glicerina, Quitina y Quitosano.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video