México

López Obrador niega que se usen bots para defenderlo; “fuera máscaras”, pide a conservadores

13/03/2019 - 8:03 am

López Obrador aseguró esta mañana que es bueno que haya salido el estudio, pero negó que su Gobierno promueva esa red para defenderlo en Twitter: “Qué bueno que salió el estudio de esta universidad, pero no es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o nos critican, además con derecho y que es legítimo”.

“Nosotros no tenemos bots. Ese es el tema con el conservadurismo”, aseguró. “¿Saben cuál es la verdadera doctrina de los conservadores? la hipocresía. Todos lo que ellos hacen piensan que lo hacen sus semejantes, eso es característico del conservadurismo”, añadió.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su Gobierno tenga bots para defenderlo en redes sociales. Consideró que se trata de un tema del “conservadurismo”, cuya verdadera doctrina, dijo, “es la hipocresía”.

“Ahora resulta que este estudio nos cuestiona porque hablamos de la prensa conservadora de la prensa fifí”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal esta mañana al ser cuestionado sobre el estudio publicado ayer por el Laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que detalla el surgimiento y evolución de una tendencia en la que un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de ataques y ridiculización de periodistas y medios críticos al Gobierno federal.

“¿Ustedes se sienten de la prensa fifí?, preguntó luego el Presidente a los reporteros.

López Obrador pidió esta mañana que el conservadurismo se quite las máscaras y acepte su “postura”:

“Fuera máscaras. Nada de que soy independiente, soy objetivo, soy profesional, no tengo partido, no represento a nadie. No, es mejor decir: ‘yo tengo esta postura’. Y nosotros ejercer nuestro derecho de réplica”.

Recordó la denuncia que hace unos días hizo el periódico Reforma, quien informó que sus accionistas están siendo acosados a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Se pasaron. Fue demasiado, nosotros no vamos nunca a faltarle el respeto a los medios, mucho menos a perseguir a nadie, a coartar la libertad de expresión”, aseguró esta mañana el primer mandatario.

“Lo único es que sí vamos a ejercer nuestro derecho de réplica, y es interesante que haya este debate, que se dé esta polémica. Así yo creo que todo mundo actuamos con mayor responsabilidad”, recalcó.

Dijo que es bueno que haya salido el estudio, pero negó que su Gobierno promueva esa red para defenderlo en Twitter.

“Qué bueno que salió el estudio de esta universidad, pero no es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o nos critican, además con derecho y que es legítimo”, indicó.

“Nosotros no tenemos bots. Ese es el tema con el conservadurismo”, aseguró. “¿Saben cuál es la verdadera doctrina de los conservadores? la hipocresía. Todos lo que ellos hacen piensan que lo hacen sus semejantes, eso es característico del conservadurismo”, añadió.

EL ESTUDIO

El laboratorio Signa_Lab del ITESO publicó ayer martes el informe titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”, en el que destaca el surgimiento y evolución de una tendencia en la que un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de ataques y ridiculización de periodistas y medios críticos al Gobierno federal.

Estos usuarios conforman el grupo llamado #RedAMLOve, surgido en meses pasados y con amplia capacidad de convocatoria. De acuerdo con el estudio dado a conocer este martes, entre los meses de enero y febrero esta red de usuarios ha intensificado su hostilidad hacia comunicadores y medios definidos por su postura crítica hacia el Primer Mandatario.

En estas discusiones destaca el empleo de etiquetas negativas como #PrensaFifí, término que introdujo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador a la escena de las redes sociodigitales, o #Chayateros para referirse a una antigua práctica en la que gobiernos, políticos y otros actores de poder integran a su nómina a algunos comunicadores con el fin de controlarles y censurarles.

El análisis realizado por Signa_Lab –obtenido por medio de la herramienta THOTH, desarrollada por ese mismo laboratorio– muestra que la discusión al interior de la #RedAmlove se ha orientado en los últimos días al ataque a periodistas que cubren las entrevistas mañaneras.

“Las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren “las mañaneras”, conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y ‘voladas’”, plantea el informe.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video