Economía
Economía Hoy

Hacienda hace cambios en compra de medicamentos que incluyen adjudicación directa hasta junio

13/03/2019 - 1:48 pm

La dependencia informó en un comunicado que las compras del gobierno se harán preferentemente de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

Ciudad de México, 13 de marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que realizará adjudicaciones directas del 16 al 30 de junio para garantizar el abastecimiento de medicamentos y material de curación a los estados.

A través de un comunicado de prensa la dependencia detalló que será a partir del segundo semestre del año que se realizarán licitaciones internacionales.

“De esta forma se reducirá el máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de medicamentos”, refiere el comunicado.

Estas medidas se dan luego de que el gobierno denunciara que la administración anterior había favorecido a 10 empresas como sus proveedores favoritos.

La dependencia destacó que hay “temas prioritarios que exigen respuesta inmediata para no comprometer el bienestar de las y los ciudadanos. Tal es el caso de la compra de medicinas que representa un legado de corrupción, opacidad y malos manejos”, calificó.

Detalló que las compras del gobierno se harán preferentemente de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

A través del documento la dependencia indicó que será a partir del 20 de marzo de 2019, cuando se realizará una sesión informativa en la cual se invitará a todas empresas proveedoras de las asociaciones y cámaras de la industria, tanto nacional como internacional.

Ayer, se informó que Grupo Fármacos Especializados encabeza la lista de los 10 proveedores de medicamentos que recibieron contratos millonarios en la administración de Enrique Peña Nieto y que concentraron el 79.6 por ciento del gasto, reveló esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gasto total en el periodo 2012–2018 fue de 335 mil 342.0 millones de pesos, de los cuales 303 mil 076.6 millones de pesos (90 por ciento) corresponde a medicamentos y 32 mil 265.3 millones de pesos (11 por ciento) a material de curación.

La lista de los proveedores que acapararon las ventas de medicamentos entre 2012 y 2018 coinciden con los que fueron beneficiados en la mayoría de las entidades federativas.

De los 303 mil 76.6 millones de pesos que se autorizaron en el sexenio pasado para la compra de medicamentos, el 35.2 por ciento (106 mil 813.3 millones de pesos) fue asignado a Grupo Fármacos Especializados S.A. de .C.V; el 11.6 por ciento (35 mil 149.3 millones de pesos) a Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V; un 11.4 por ciento (34 mil 620.4 millones de pesos) para la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Medico (DIMESA), mientras que Ralca S.A. de C.V. y Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V. recibieron 5 por ciento cada una (15 mil 267.7 por ciento).

Le siguen en la lista Savi Distribuciones con 2.9 por ciento (8 millones 689.6 pesos); Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV con 2.4 por ciento (7 millones 134.8 pesos); Compañía Internacional Médica obtuvo el 2.3 por ciento (7 millones 086.2 pesos); Comercializadora Pentamed recibió el 2.1 por ciento (6 millones 396.9, y Vitasanitas acaparó el 1.6 por ciento de las compras de medicamentos (4 millones 797.5 pesos).

El 6 de octubre la Unidad de Datos de SinEmbargo dio a conocer que el desabasto de medicamentos en hospitales públicos como el IMSS, ISSSTE o centros de salud provocó que personas de escasos recursos acudan al mercado ilegal –donde los fármacos son hasta 146 por ciento más baratos– poniendo en peligro su vida y sin que exista una campaña por parte de las autoridades para prevenir a la población sobre este delito, coincidieron pequeños comerciantes y organizaciones civiles.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), el mercado global del medicamento en México es de 185 mil millones de pesos al año, de ese monto, entre el 8 y 9 por ciento lo acapara el medicamento “pirata”, por lo que las pérdidas para el sector farmacéutico del país equivalen a más de 10 mil millones de pesos anuales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas