El accidente mortal en Etiopía ha desatado la polémica en Estados Unidos sobre la maniobrabilidad de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9, después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

Boeing ha registrado importantes pérdidas en Wall Street en las últimas jornadas, aunque en el día de hoy solo había descendido un 0,29 por ciento a media jornada, antes del anuncio de Trump.

Washington, 13 de marzo (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

“Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump explicó que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado “hasta nuevo aviso”.

“La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación”, subrayó Trump.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

Horas antes del anuncio de Trump, Canadá también decidió cesar la actividad de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 producto “de nueva información recibida esta mañana”.

El accidente fue el segundo en poco tiempo en el que un Boeing estuvo involucrado. Foto: EFE.

La parálisis anunciada hoy por Trump afectará a más de un centenar de aviones de este modelo de la compañía con sede en Chicago (Illinois, EU), informaron medios locales.

El accidente mortal en Etiopía ha desatado la polémica en Estados Unidos sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

Varios medios estadounidenses se han hecho eco de dos informes anónimos reportados el año pasado por pilotos de Boeing 737 MAX 8, que mostraron su preocupación por una “inclinación aguda” del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático,un problema que se solucionó desconectándolo.

El accidente en Etiopía fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.

Boeing ha registrado importantes pérdidas en Wall Street en las últimas jornadas, aunque en el día de hoy solo había descendido un 0,29 por ciento a media jornada, antes del anuncio de Trump.

BOEING APOYA MEDIDA

Boeing anunció este miércoles que continúa teniendo “total confianza en la seguridad de los 737 MAX” pero que, tras consultar con las autoridades de Estados Unidos, les “recomendaron” la suspensión temporal de toda la flota de aviones de ese modelo.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, con sede en Chicago (Illinois), se tomó esta decisión tras consultar con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Boeing agregó que este paso responde a una medida de “precaución para tranquilizar a todos los pasajeros sobre la seguridad de la aeronave”.

El comunicado de la empresa fue difundido minutos después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de los vuelos de los modelos 737 MAX 8 y 9.

Asimismo, Muilenburg extendió sus condolencias a los familiares de la víctimas en el accidente aéreo, ocurrido el pasado domingo en Etiopía y que se cobró la vida de 157 personas.

A la espera de los datos definitivos en la sesión bursátil de este miércoles, Boeing ha perdido en tres días cerca de 33.000 millones de dólares en el parqué neoyorquino.

Tras el siniestro, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohibió este martes que el modelo 737 MAX 8 opere en el continente europeo, sumándose a la veintena de países y la treintena de aerolíneas de todo el mundo que han suspendido los vuelos con ese aparato.