Economía

México suspende la operación de las aeronaves Boeing 737 MAX 8 y 9 tras accidente en Etiopía

13/03/2019 - 9:01 pm

A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil aclaró que dicha medida fue tomada con base en la información difundida por autoridades aeronáuticas internacionales, además de que aplica tanto en vuelos nacionales como extranjeros.

Este mismo día, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que el Gobierno mexicano decidió suspender todas las actividades de las aeronaves de la marca Boeing modelo 737 Max 8 y 9 con el fin de garantizar la seguridad de pasajeros luego del accidente registrado en Etiopía en el que murieron 157 personas el pasado 10 de marzo.

A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el organismo aclaró que dicha medida fue tomada con base en la información difundida por autoridades aeronáuticas internacionales, además de que aplica tanto en vuelos nacionales como extranjeros.

“Con base en la información disponible de autoridades aeronáuticas internacionales, la Autoridad Aeronáutica Mexicana considera necesaria la aplicación de acciones que garanticen la seguridad y confianza de los usuarios que utilizan las aeronaves en nuestro espacio aéreo”, señaló el documento.

Diversas aerolíneas y autoridades aeronáuticas alrededor del mundo se han sumado a la decisión de mantener estas aeronaves en tierra, con el propósito de evitar cualquier accidente.

Finalmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil afirmó que estará atenta para dar seguimiento a las disposiciones técnicas que emitan tanto el fabricante como la Federal Aviation Administration (FAA), Autoridad Aeronáutica de los Estados Unidos.

Las 157 personas que iban a bordo de un avión de la compañía Ethiopian Airlines que viajaba de Adís Abeba a Nairobi murieron hoy al estrellarse el aparato pocos minutos después de despegar, informó un portavoz de la aerolínea.

La aeronave, un Boeing 737 MAX con poco más de cuatro meses de antigüedad, viajaba con 149 pasajeros y 8 tripulantes, según la aerolínea, cuando se estrelló a la altura de la localidad de Bishoftu, al sureste de Adís Abeba.

MUNDO VETA A BOEING

Este mismo día, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

“Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump explicó que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado “hasta nuevo aviso”.

“La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación”, subrayó Trump.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

Horas antes del anuncio de Trump, Canadá también decidió cesar la actividad de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 producto “de nueva información recibida esta mañana”.

BOEING APOYA MEDIDA

Boeing anunció este miércoles que continúa teniendo “total confianza en la seguridad de los 737 MAX” pero que, tras consultar con las autoridades de Estados Unidos, les “recomendaron” la suspensión temporal de toda la flota de aviones de ese modelo.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, con sede en Chicago (Illinois), se tomó esta decisión tras consultar con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Boeing agregó que este paso responde a una medida de “precaución para tranquilizar a todos los pasajeros sobre la seguridad de la aeronave”.

El comunicado de la empresa fue difundido minutos después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de los vuelos de los modelos 737 MAX 8 y 9.

Asimismo, Muilenburg extendió sus condolencias a los familiares de la víctimas en el accidente aéreo, ocurrido el pasado domingo en Etiopía y que se cobró la vida de 157 personas.

A la espera de los datos definitivos en la sesión bursátil de este miércoles, Boeing ha perdido en tres días cerca de 33.000 millones de dólares en el parqué neoyorquino.

Tras el siniestro, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohibió este martes que el modelo 737 MAX 8 opere en el continente europeo, sumándose a la veintena de países y la treintena de aerolíneas de todo el mundo que han suspendido los vuelos con ese aparato.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas