Alvarado, un encantador poblado en Veracruz que cautiva a sus visitantes

13/03/2020 - 12:05 am

Arroz a la tumbada, róbalo a la veracruzana, fiesta, un malecón emblemático para sus pobladores y festividades como Cruces de Mayo son sólo algunas de las claves que hacen de Alvarado un bello lugar para visitar.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Alvarado es un municipio de Veracruz que recibió su nombre por el conquistador Pedro de Alvarado, quién participó en la organización del Ayuntamiento de la Villa Rica. Este lugar ocupa un lugar importante para la entidad debido a su puerto, además de ser un encantador poblado con museos, música y comida que cautiva a sus visitantes.

Algunos autores afirman que Alvarado era una población con influencia Olmeca, una cultura mesoamericana que se considera se desarrolló en el sureste de Veracruz y parte de Tabasco. Otras versiones indican que los Totonacas dejaron su marca en Alvarado, lo que habría ocurrido después de la cultura Olmeca.

La zona que ahora forma el municipio de Alvarado estuvo habitada por varios grupos indígenas antes de la llegada de los españoles, como referencia de esto se hace referencia al muro artificial de arcilla y valvas de ostión conocido como “El cerro de las conchas” que corre paralelo a la laguna, que sirvió como dique para evitar las inundaciones. Esto se relaciona Atlizíntla (que significa “junto al agua abundante”), nombre que recibió durante la expansión del imperio Azteca.

Como datos, Alvarado tiene una superficie de más de 800 kilómetros cuadrados, cuenta con un clima cálido-regular y se localiza en la zona centro costera de Veracruz, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Boca del Río y al este con el Golfo de México.

A continuación te compartimos algunos lugares y aspectos de este bello lugar.

PALACIO MUNICIPAL DE ALVARADO

El edificio fue inaugurado en enero del año 1900, momento desde el que alberga las oficinas del ayuntamiento hasta la fecha. Este Palacio Municipal forma parte los elementos representativos de Alvarado.

Palacio Municipal de Alvarado. Foto: veracruz.mx

MALECÓN Y PUENTE ALVARADO

El malecón de Alvarado se comenzó a construir en 1948, actualmente es un lugar emblemático para los lugareños y visitantes, es un punto de reunión para tomar un café, cenar o dar un paseo. Mientras que el Puente de Alvarado abrió en 1963 la Puerta de la región del Sotavento hacia el sureste del país, cuenta dos miradores, uno en cada extremo, que pueden ser un punto turístico, además, esta construcción es un icono que distingue y enorgullece a los Alvaradeños.

El Puente de Alvarado ya es un icono de la ciudad. Foto: veracruz.mx

ANTÓN LIZARDO

Este es el lugar para disfrutar del sol, de la brisa marina y del agua. Se encuentra al final de la carretera que va del puerto de Veracruz a Córdoba y Orizaba, después de cruzar el puente de Boca del Río hay que girar a la izquierda para llegar a este rincón veracruzano.

Antón Lizardo es el lugar de descanso favorito de los habitantes. Foto: veracruz.mx

ISLA DE ENMEDIO, PLAYAS DE ARENA BLANCA

Alvarado cuenta con bellos lugares, uno de ellos es la Isla de Enmedio que se encuentra frente a las costas de Antón Lizardo, desde donde salen embarcaciones con rumbo a la isla, el recorrido es corto y vale la pena para disfrutar de una belleza natural que parece perderse en el mar.

Esta forma parte de un grupo de seis islas que se ubican mar adentro, se caracterizan por estar rodeadas de arrecifes de coral que albergan diversas especies marinas. Estas islas son elegidas por algunas tortugas marinas que llegan para desovar por lo que se cuenta con un campamento tortuguero para protegerlas.

Isla de Enmedio. Foto: veracruz.mx

GASTRONOMÍA

Existen varios platillos obligados en Alvarado, entre ellos está el arroz a la tumbada, un plato preparado con arroz, mariscos y varios recaudos de jitomate, cebolla y ajo.

El róbalo a la veracruzana se prepara con robalo en ruedas, recaudo, aceitunas, aceite de olivo, alcaparras y laurel de olor.

¿Qué tal una sopa de mariscos? Esta lleva diversos mariscos agua, recaudos, epazote y chiles jalapeños. Mientras que la minilla de jurel se cocina con jurel desmoronado hervido y guisado con recaudos, aceitunas y chile verde.

Un imperdible es el cebiche de pescado, un platillo preparado con filete de pescado en trocitos, jitomate, cebolla, cilantro y chile verde en trocitos, todo marinado en jugo de limón.

Alvarado realiza la celebración de arroz a la tumbada más grande del mundo. Foto: veracruz.mx

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Las fechas especiales de Alvarado son las de Semana Santa, que este año va del domingo 5 de abril al sábado 11 de abril. Otra fecha destacada se da durante el mes de mayo cuando se realiza la Fiesta de la Cruz que consiste en colocar cruces en obras de construcción y el último domingo del mes de mayo se llevan a un parque de la localidad; se realizan concursos de baile jarocho, huapangos, eventos deportivos y culturales, además de juegos mecánicos.

Durante octubre se realizan varias celebraciones: el 15 de octubre es la fiesta cívica que conmemora la gesta heroica en que fue rechazada la flotilla yanqui por un grupo de patriotas en el fuerte Santa Teresa; y el primer domingo de octubre se llevan a cabo cabalgatas, ente otras actividades en honor de la Virgen del Rosario, patrona del lugar.

Las Cruces de Mayo es una fiesta única. Foto: veracruz.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video