El Festival del Chef Sonora 2020 buscará tener una huella cero de carbono

13/03/2020 - 12:00 am

El Festival del Chef Sonora se realizará el 2 de abril y contará con diversos pabellones como el del taco, de la cerveza, bacanora, café además de una zona de picnic y otra de parrilleros.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- La séptima edición del Festival del Chef Sonora se realizará el próximo 2 de abril en Hermosillo para disfrutar de una experiencia gastronómica con degustaciones, música y showcooking entre otras actividades. Este festival promueve la gastronomía, la cultura y el talento de Sonora, otro de sus objetivos es apoyar a la comunidad a tráves de la Fundación Gamber. Además, la edición de este año tiene como particularidad que buscarán dejar una huella cero de carbono.

“El Festival del Chef Sonora es una muestra de los efectos positivos que puede tener el esfuerzo y la pasión a través de la gastronomía en nuestra comunidad, pero sobre todo en esta, su séptima edición, es una muestra más de la fuerza de las mujeres mexicanas, ya que orgullosamente podemos decir que tanto el Festival del Chef Sonora como la Fundación Ganfer están dirigidas por mujeres”, dijo la Lic. Luisa Alejandra Gándara, Directora General de Fundación Ganfer, en conferencia de prensa.

Alejandra Gándara explicó que la meta de este año es alcanzar una huella de carbono neutral, es decir, que sus actividades no tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

“Todas nuestras actividades, de todos los seres humanos, industrias o empresas tienen un impacto, eso quiere decir que contaminan de alguna manera y la única medición a nivel mundial aceptada de este impacto se llama huella de carbono”, explicó la Ing. Chantal Chalita.

El chef Dante Ferrero es embajador del festival del Chef Sonora 2020. Foto: Facebook festivaldelchefsonora

El ingeniero Luis Carlos Lomo Salazar, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDES), explicó que el Gobierno del estado medirá las emisiones de dióxido de carbono de las actividades del festival, antes, durante y después para después mitigar este impacto. Una de las actividades para compensar el impacto en el estado de Sonora será con un proyecto de reforestación de 80 hectáreas con mangle de un área protegida; un punto importante es que el mangle es 10 veces más eficiente en reducir el CO2 que otros árboles.

Chantal Chalita resaltó que el festival del Chef lo está haciendo de manera voluntaria porque sabe de la responsabilidad que se tiene con el cambio climático.

El Festival del Chef Sonora contará con diversos pabellones como el del taco, de la cerveza, bacanora, café además de una zona de picnic y otra de parrilleros. De acuerdo con los organizadores, habrá 120 expositores y más de 25 chefs nacionales e internacionales que formarán parte de este evento en el que esperan más de cinco mil asistentes.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video