Economía

Un respiro en las bolsas: Europa, México y EU rebotan después de la peor jornada en la historia

13/03/2020 - 8:06 am

Los apoyos y estímulos económicos lanzados por la Fed, el BCE y hasta el Banco de México ayudaron a la corrección de los mercados en la última jornada de la semana. Sin embargo, las fuertes bajas del jueves llevaron a los índices a sus peores niveles históricos.

Madrid, 13 de marzo (SinEmbargo/AP/EFE).- Después de una jornada bursátil en la que los principales indicadores de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores, Fráncfort y Madrid vieron sus peores bajas históricas y el peso mexicano tocó su peor nivel frente al dólar, este viernes los mercados europeos rebotaron, pero el alivio no llegó a Asia.

Después de las caídas históricas registradas el jueves los mercados europeos arrancaron al alza animados por las inyecciones de liquidez que han anunciado en las últimas horas la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón. Aunque los analistas consideran limitada la eficacia de la política monetaria para hacer frente al impacto económico del coronavirus y reclaman medidas fiscales por parte de los Gobiernos, las bolsas se han tomado un respiro.

Alrededor de las 21:00 horas del jueves, el tipo de cambio comenzó su regreso hacia el techo de los 21 pesos por cada billete verde. Ayer la divisa se colocó en casi 23 pesos por cada billete verde, pero se observó un regreso en las pérdidas después del anuncio del Banco de México de la inversión de millones de pesos para enfrentar la crisis por el coronavirus.

El peso inició la sesión con una apreciación de 1.46 por ciento o 32 centavos. El dólar spot se vende en 21.61 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 22.40 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 21.50 y 22.00 pesos por dólar.

EUROPA Y ASIA

Las bolsas europeas tenían una tendencia alcista el viernes luego de una turbulenta sesión en Asia. Las acciones en París y Londres subían, pero en Japón perdieron un 6.1 por ciento. El cambio de tendencia no ha llegado a las bolsas asiáticas, que han cerrado con pérdidas lastradas por el desplome ayer de Wall Street, que bajó el 10 por ciento, el mayor descenso desde el “crash” de 1987.

En Europa, se observa una corrección al alza en el mercado de capitales, mostrando incrementos mayores al 5 por ciento. En Francia, el CAC 40 subió un 1.5 por ciento; el DAX alemán un 0.9; el FTSE británico un 2.7; el Ibex 35 de España un 11.6 y en Milán, un 17 por ciento. El Euro Stoxx 600 incrementa 5.41 por ciento.

Las pérdidas se suavizaron en la China continental, el epicentro del virus que se propagó por todo el mundo infectando a 128 mil personas, y donde la situación parecía estar regresando a la normalidad con apenas ocho nuevos contagios el viernes.

Los índices de referencia de Japón, Tailandia e India cayeron hasta un 10 por ciento en el inicio de la jornada, pero el Sensex indio ganó un 3.3 en la sesión vespertina. En Bangkok, el SET se dejó un 1.3 luego de desplomarse un 10 por ciento, lo que derivó en una suspensión temporal de las cotizaciones.

El índice Shanghai Composite cayó un 1.2 por ciento a 2 mil 887.43 unidades; el Hang Seng de Hong Kong, por su parte, bajó un 1.1 por ciento a 24 mil 32.91; Tokio ha caído un 6.08 por ciento; Shanghái, un 1.23 y Seúl, un 3.43 por ciento.

WALL STREET A ALZA

Los mercados estadounidenses parecían buscar un buen arranque de jornada, con el mercado de futuros del Dow Jones Industrial Average subiendo un 2.6 por ciento a 21 mil 456.00. El índice de futuros de S&P 500 avanzó un 2.7 por ciento a 2 mil 522.20.

Las acciones repuntaron el viernes en Wall Street, un día después de la peor caída desde 1987. El promedio industrial Dow Jones subía casi 500 puntos, o un 2.3 por ciento el viernes por la mañana. Durante la noche, los futuros del Dow 30 subían un 3.9 por ciento, mientras que el contrato de futuros el del S&P 500 un 4.0 y el del Nasdaq 100 un 4.6 por ciento.

PETRÓLEO

El crudo Brent para entrega en mayo empezó la jornada con una fuerte tendencia al alza y subía el 7 por ciento frente al cierre del jueves, en una semana caótica por el desplome de los precios a raíz del impacto de la pandemia del coronavirus. El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió con un importante ascenso del 5.50 por ciento

El barril del petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba esta mañana a 35.01 dólares en el mercado de futuros de Londres, frente a los 32.69 dólares del jueves.

A las 09:05 hora local (13:05 GMT) el barril cotizaba así a 33.20 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras ganar 1.70 dólares, si bien va encaminado a presentar la peor semana desde 2008. El rebote del valor del barril se dio tras el desplome de la jornada anterior por la prohibición de viajar desde Europa a EU por un mes.

El precio del oro negro se recuperaba después de que los mercados bursátiles también empezaran en terreno positivo. En los últimos días, los precios del oro negro se desplomaron por la decisión saudí, el mayor productor de crudo del mundo, de bajar el precio de sus exportaciones, pero también por el temor desatado en los mercados por la rápida propagación del coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas