La BMV anunció que su presidente, Jaime Ruiz Sacristán, permanecerá en su casa por un lapso de dos semanas y que el financiero no presenta síntomas de la enfermedad. En México hay 16 confirmados de coronavirus.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dio positivo a la prueba de coronavirus, aunque no presenta ningún síntoma, informó este viernes la propia plaza bursátil.

En un comunicado, el organismo anunció que Ruiz Sacristán permanecerá en su casa por un lapso de dos semanas. Esta semana, debido al temor al riesgo por los efectos de la pandemia de COVID-19 en los mercados financieros, el principal indicador de la bolsa, el IPC (S&P/BMV IPC) anotó pérdidas superiores al 5 por ciento, llegando hasta un mínimo no visto desde 1998.

“Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo Administrativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dio positivo a la prueba de COVID-19, aunque no presenta ningún síntoma”, expuso.

Ruiz Sacristán asumió el cargo en la plaza mexicana desde 2015. Antes, en 2011, asumió el cargo de presidente de la Asociación de Banqueros de México. Actualmente también participa como miembro en diferentes consejos de administración de empresas financieras, industriales y comerciales, como Mexichem, Grupo Financiero Ve por Más, Controladora Comercial e Industrial, Inmobiliaria CCI, CCI Servicios, Desarrolladora Aqse y Combustibles del Bajío y es miembro del Consejo de Administración y Consejero de la filial North Community Bank.

Las autoridades de Salud en México confirmaron que en el país hay 16 personas enfermas por coronavirus, 82 casos sospechosos y 298 casos ya descartados o que dieron negativo a las pruebas.

El impacto del coronavirus en la economía mexicana fue el tema principal en la apertura de la 83 edición de la Convención Bancaria, que se desarrolla en Acapulco, Guerrero. Durante su presentación, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aceptó que el virus impactará a la economía mexicana, por lo que trabajan en programas para apoyar el dinamismo económico.

Por su parte, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que la actual coyuntura no tiene precedentes en la economía nacional y mundial. En este sentido, dijo que los impactos contra el país llegan desde la actividad económica global y de los mercados financieros. El otro aspecto se refiere a la volatilidad en los mercados financieros, mismos que han registrado unas fuertes caídas, en los últimos días, derivadas del nerviosismo en los inversionistas.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, auguró afectaciones en el turismo y el comercio de México por la crisis del coronavirus, aunque también señaló que se pueden abrir “oportunidades” exportadoras para la economía mexicana.

“Todos tienen información de lo que sucede en este momento, tenemos que ver sobre qué plataforma estamos parados para hacer frente a esta situación”, dijo en la Convención Bancaria de México. Sostuvo que hasta ahora no hay “manera de medir” el impacto de la pandemia en la economía de México, donde hay 12 casos detectados, pero previó afectaciones debido a la expansión del virus en sus socios comerciales.

Ayer, la Secretaría de Hacienda y el Banxico anunciaron tres medidas de que ejecutarán ante el pánico financiero por la crisis del coronavirus. “Llevarán a cabo una operación de manejo de pasivos para atender necesidades de liquidez del mercado de deuda local”, afirmaron las dependencias en un comunicado conjunto.