SHCP recibe instrumentos a tasa fija por 36.5 mdp para soportar las pérdidas por el coronavirus

13/03/2020 - 1:20 pm

El nerviosismo llevó al mercado a lo mejor que sabe hacer en estas condiciones: consumir dinero. Los gobiernos lo saben. Por eso, con el ánimo de estabilizar su voracidad, tanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como el Banxico le mostraron la cartera llena de billetes a los inversionistas.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), anunciaron el manejo de pasivos de Gobierno por un monto de más de 36 mil millones de pesos, para contribuir a la preservación y el buen funcionamiento del mercado mexicano.

“Ante los episodios de volatilidad observados en los últimos días en los mercados financieros globales, se llevó a cabo una operación de manejo de pasivos con el Banco de México como su agente financiero”, afirmó Hacienda en un comunicado de prensa.

La Secretaria de Hacienda realizó una permuta de valores gubernamentales a tasa revisable, así como la colocación de instrumentos de corto plazo a tasa fija nominal, por 36 mil 520 millones de pesos.

La SHCP anunció que se colocaron los instrumentos mayores a 2 años (Bonos M) con vencimiento entre 2023 y 2047 por Cetes de un año; además títulos de tasa revisable (Bondes D) por el monto establecido. Afirmó que se realizaron las operaciones y no se incurrió en la adquisición de deuda.

Las dependencias anunciaron ayer, después de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó fuertes pérdidas en línea con sus pares internacionales, tres medidas de que ejecutarán ante el pánico financiero por la crisis del coronavirus. “Llevarán a cabo una operación de manejo de pasivos para atender necesidades de liquidez del mercado de deuda local”.

El anuncio de la SHCP y el Banxico se dio en medio de la jornada bursátil del jueves en la que el IPC (S&P/BMV IPC) de la BMV operó en su peor nivel desde 1998, mientras que el tipo de cambio rozó los 23 pesos por dólar.

El Banco de México subastó coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares el jueves.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video